🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Las intensas precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Jerry han provocado el colapso de la carretera México-Tuxpan, una de las vías federales más importantes del país.
La emergencia se concentra en la región de la Sierra Norte de Puebla, donde los derrumbes, el lodo y la caída de árboles han bloqueado el paso vehicular en múltiples tramos, particularmente a la altura del municipio de Huauchinango.
Durante la madrugada del 10 de octubre de 2025, un deslizamiento de tierra, piedras y lodo sepultó parte del túnel Necaxa, dejando varados a decenas de vehículos, incluidos autobuses con familias completas.
Las labores de rescate por parte de Protección Civil (PC), Guardia Nacional y elementos de la Sedena comenzaron de inmediato, pero el camino permanece cerrado por nuevos desprendimientos.
De la misma manera, en municipios como Cuaxicala y Huauchinango, las lluvias provocaron la ruptura de diques y el colapso de líneas de Pemex, generando derrames y una operación de contención de emergencia.
En la Sierra Nororiental, el desbordamiento de los ríos Necaxa, Apulco y Zempoala ha dejado varias localidades incomunicadas; en Xicotepec, el Hospital General del IMSS “La Ceiba” quedó aislado, sin suministro eléctrico ni de oxígeno, mientras que en otras zonas como Zacatlán y Chicontla, los caminos han sido destruidos por deslaves y socavones.
Más de 5 mil escuelas suspendieron clases por seguridad, mientras que varias familias fueron evacuadas en San Miguel Tenango, Chicontla y Jopala.
Ante la magnitud del desastre, el gobernador Alejandro Armenta se trasladó personalmente a Huauchinango para encabezar las acciones de emergencia. Confirmó la activación del Plan DNIIIE y la instalación de albergues temporales para las familias afectadas.
También se desplegó una ambulancia aérea para trasladar a pacientes en situación crítica, especialmente en hospitales con servicios interrumpidos. El Sistema Estatal DIF, junto con los ayuntamientos y dependencias federales como la Marina y Pemex, continúa brindando apoyo humanitario.
Actualmente, la Secretaría de Protección Civil de Puebla mantiene alerta en 33 municipios, recomendando evitar zonas de riesgo cercanas a ríos y laderas inestables.












