🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Los concejos municipales quedarán inválidos tras la ratificación
Lizzet Pérez
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les devolvió los triunfos a los alcaldes de los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Lo anterior, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde se anulaban las elecciones de estas demarcaciones.
Bajo ese contexto, habían sentenciado a los concejos municipales para llevar a cabo la gobernabilidad y la atención de los servicios básicos a los habitantes de ambos municipios.
Pese a la falta de datos en los recibos de entrega-recepción de los paquetes electorales o la dilación en su entrega, no permitió conocer a detalle las circunstancias en que fueron trasladados dichos paquetes al concejo municipal, después de que se cerraran las casillas, esta cuestión, por sí misma, no actualiza los extremos de la causal de nulidad.
Por ello, fue mediante sesión que, la magistrada María Silva Rojas, bajo los expedientes SCM-JDC-2429/2024, SCM-JDC-2431/2024, confirmó el triunfo a Marco Antonio Valencia y Juan Lira como presidentes municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente.