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Mariel Serrano
El Gobierno del Estado confirmó que se encuentra revisando la viabilidad de reestablecer el cobro de la tenencia vehicular en Puebla, un impuesto que actualmente continúa en la legislación local, pero cuyo pago está subsidiado al 100% para quienes cumplen oportunamente con el control vehicular.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó que este análisis surge tras el planteamiento de legisladores federales, principalmente de la bancada de Morena, quienes promueven que los estados recuperen el cobro de la tenencia como una vía para fortalecer sus ingresos locales. De acuerdo con dicha propuesta, las entidades podrían obtener entre 42 y 76 mil millones de pesos anuales, que podrían destinarse a obras de infraestructura y movilidad.
García Parra precisó que en Puebla la tenencia nunca fue eliminada, sino que se otorga un subsidio total a los “contribuyentes cumplidos”. Este beneficio ha permitido que, durante el año, se recauden más de 200 millones de pesos derivados del impuesto.
Actualmente, el control vehicular cuesta 670 pesos, y su pago puntual permite acceder a la condonación de la tenencia. Dicho esquema aplica para unidades de uso privado, transporte público, servicio mercantil, transporte ejecutivo y vehículos de emergencia.
Los vehículos ecológicos, como unidades eléctricas, híbridas o accionadas por hidrógeno, están exentos de pagar derechos de control vehicular.
En caso de que se dejara sin efecto el subsidio, los automovilistas tendrían que cubrir el importe correspondiente, que varía según el tipo y características del vehículo. Actualmente, las tarifas base son:
Tenencia para particulares
• Motocicletas: 225 pesos
• Automóviles de hasta 4 cilindros: 410 pesos
• Vehículos de 5 a 6 cilindros: 345 pesos
Tenencia para transporte público
• Hasta 4 cilindros: 475 pesos
• De 5 a 6 cilindros: 735 pesos
• Más de seis cilindros: 855 pesos
Estos montos podrían incrementarse conforme a criterios como el valor comercial del vehículo, modelo, recargos o multas aplicables.
De acuerdo con el funcionario estatal, Puebla forma parte de los 15 estados que mantienen un esquema de subsidio o beneficio fiscal respecto a la tenencia, junto con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Oaxaca o Nuevo León.
En contraste, 17 estados tienen eliminado en la práctica este impuesto, entre ellos Jalisco, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.
El Gobierno de Puebla indicó que el análisis continuará en las próximas semanas, sin que hasta el momento exista una definición sobre si se retomará el cobro total de la tenencia. De aprobarse, representaría una carga fiscal adicional para los automovilistas, quienes ya cubren el control vehicular y el proceso de verificación.














