Mino D’Blanc

 

Tamara Vallarta da vida a Laiza en la telenovela “Te acuerdas de mí”, producción de Carmen Armendáriz para Televisa, que se transmite de lunes a viernes a las 21:30 horas por Las Estrellas.

Platicamos con ella, gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.

 

MD’B: ¿Cómo llegó a tu vida “Te acuerdas de mí”?

 

TV: Fue una invitación de los directores directamente. Yo la verdad no me lo esperaba ni poquito.

 

MD’B: ¿Qué pasó por tu mente cuando te llamaron?

 

TV: Creo que yo solita me encasillé en la ideología de “a mí nunca me van a querer hablar para una telenovela, porque yo no soy el perfil de una telenovela” y, ¡oh sorpresa!, ha sido muy bonito porque también me confrontó en muchos sentidos personalmente y de la mano del grupo que armó Carmen, de los directores, por supuesto, y de los demás actores y de este personaje que es muy generoso. Pienso que Laiza es un espejo de la independencia femenina y que todo quedó como anillo al dedo para el proceso que viví y también muy diferente a lo que fue “Tijuana”, desde los tiempos de producción, la cantidad de episodios, hace que todo sea mucho más acelerado en una telenovela. Los personajes de Gabriela y Laiza son muy distintos, pero si algo compartes es esta independencia, este ímpetu, como la determinación de cómo trabajan en lo que les gusta, lo que les apasiona, creo que sí son muy cercanos.

 

MD’B: Tomando en cuenta que eres directora de cine, escritora y actriz teatral, ¿consideras que ésta es una apertura para romper los prototipos histriónicos que hay con las telenovelas, las redes sociales, las plataformas y las teleseries?

 

TV: Sí, y esta telenovela es un ejemplo de ello. Las apuestas que hizo Carmen para el elenco, con los temas que toca, la forma en la que presenta a tantos personajes femeninos, tan distintos y con tantas complejidades, creo que esta telenovela sí lo está haciendo y creo que también hay otras. Me parece muy interesante y rico, porque a toda la audiencia le ayuda a sentirse mucho más identificada, porque somos muchos, somos muy complejos y están pasando tantas cosas en el mundo, que a final de cuentas en el arte nos toca representarlos, hacer espejos, tratar de profundizar para poder enfatizar, criticarlo y denunciarlo; creo que sí es necesario que todos los proyectos vayan hacia allá.

 

MD’B: ¿Qué le aprendes a tu personaje?

 

TV: Me ayuda a rectificar lo importante que para mí ya es una amistad. En caso de que se me haya olvidado, Laiza está siempre ahí para recordármelo. También en cuanto a la lucha por sus sueños, imposibles por este gran amor; yo ya, la verdad, desde los primeros episodios hubiera dicho: “ya Tamara, esto no lo superé, o sea, acéptalo y esto no va a suceder” (ríe) y siguen encontrándose ellos dos. A la fecha se encuentran, se desencuentran, se encuentran, se desencuentran, pero también tiene que ver con que ella confía en que quiere estar con él a pesar de todo.

 

MD’B: ¿Qué cosas de Laiza tienes y qué cosas no?

 

TV: Yo me desespero más rápido que Laiza. Las dos somos muy pacientes, las dos escuchamos y somos empáticas y entonces no saltamos a hacer un juicio, pero en el tema de razón yo me hubiera desesperado años atrás. Yo soy más radical, soy más blanco, negro en mis decisiones de vida. Yo siempre apoyo a que los demás estén entendiendo que hay una gama de grises, pero en cuanto yo tengo que tomar una decisión sí soy de “si es esto, es esto y es con todo”, Laiza eso lo hace en cuanto a su profesión, pero creo que en las demás decisiones puede irse mucho más a un punto medio. En lo familiar, tengo una relación muy fuerte con mi mamá, con mi papá y con toda mi familia.

 

MD’B: ¿Por qué la gente tiene que ver “Te acuerdas de mí”?

 

TV: Por todo esto que platicamos acerca de cómo se están tratando personajes distintos. Ya se va a acabar, además nos van a extrañar.

 

MD’B: ¿Vienen muchas sorpresas en esta etapa final de la telenovela?

 

TV: Muchas más, por lo que no se la pueden perder.

 

MD’B: ¿Tu personaje termina como te hubiera gustado que terminara?

 

TV: ¡Ay, qué fuerte! Sí, pero por todo lo que hay a su alrededor.

 

MD’B: ¿Qué proyectos tienes ahora que termine la telenovela?

 

TV: En una de esas viene otra telenovela, para callarme la boca (ríe). Ahorita estoy trabajando en la postproducción de un corto, estoy viendo cosas de música. Proyectos que están al aire está “Tijuana” en Netflix, está “La Bandida” en Amazon, está “Plan V” en una plataforma.

Ojalá pronto se pueda estrenar en un festival “Contar el amor”, pero el director está esperando a que se puedan hacer festivales presenciales, porque no quiere presentarla en festivales digitales.