🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lizzet Pérez Vázquez
El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que hasta el momento han atendido 62 quejas derivadas de cobros excesivos en corralones, donde los costos llegaban a ir desde desde los 150 mil hasta los 200 mil.
En rueda de prensa, el mandatario estatal comentó que ya hay resultados tras los operativos de verificación y explicó que actualmente los costos que se están reportando han bajado considerablemente, oscilando entre los 6 mil y los 15 mil pesos.
Está medida ha representado un gran alivio para las personas afectadas, principalmente por el sector del transporte de carga y vehículos particulares.
Desde el 22 de abril, Armenta ya había señalado que al menos el 70% de estos lugares operaba bajo la irregularidad, provocando cobros injustificados, asegurando que ya no permitiría este tipo de abusos excesivos.
Solo 17 de 117 corralones están en regla
En tanto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, comento que, de acuerdo a las instrucciones del gobernador, se estableció un operativo en coordinación con la Secretaría de movilidad y transporte, en el cual, a través de un periodo de tres semanas, se hizo una revisión minuciosa de los 117 corralones que tienen registrados en el Estado.
De este total, únicamente 17 presentaron todos los requisitos que exige la Secretaría de movilidad, lo que representa que 100 corralones presentan diversas irregularidades.
Aguilar Pala detalló que las fallas más comunes tienen que ver con condiciones sanitarias, carencias en temas de seguridad y seguros vencidos o inexistentes.
Asimismo, la Secretaría dio un plazo de cuatro meses para que todos los establecimientos que no cumplen, puedan corregir las anomalías y regularizarse para de esta forma seguir operando.