🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Diego Rojas
Los recientes bloqueos carreteros que se suscitaron la semana pasada podrían perjudicar el suministro de diversos productos, afectando especialmente a la región centro del país. Entre estos productos se incluyen el pollo y el huevo, cuyos precios podrían aumentar.
Es importante señalar que el municipio de Tehuacán suministra alrededor del 30 por ciento del huevo consumido en la Ciudad de México, así lo señaló Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores, quien estimó que los bloqueos podrían provocar un aumento de hasta el 100 por ciento en los costos de transporte, lo que sin duda se reflejaría en el precio al consumidor.
El uso de rutas alternas, que conllevó un mayor tiempo de desplazamiento, aumentó el costo del combustible para los transportistas, lo cual impacta directamente en el precio final para el consumidor. Además, los bloqueos ocasionaron una pérdida significativa de pollo vivo, procesado y huevo.
Las consecuencias del desabasto temporal ya son evidentes en mercados, tiendas y supermercados, donde se observa una disminución en la oferta de estos productos.
García de la Cadena destacó que los efectos completos de los bloqueos aún no se han determinado y se harán más evidentes a medida que se recupere el flujo normal de mercancías.