Mariel Serrano
Después del incidente registrado el 25 de marzo frente a la primaria Fernando Ximello en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla ha implementado un operativo de seguridad en la institución escolar.
El operativo, que comenzó en la mañana del 27 de marzo, incluye patrullajes en los alrededores de la escuela y la presencia de un binomio canino, además de agentes de Tránsito Municipal para coordinar el flujo vehicular y evitar cualquier altercado en la zona.
Este refuerzo de seguridad fue una respuesta directa a las protestas que el 26 de marzo obligaron a los padres de familia a bloquear el bulevar Forjadores, exigiendo mayor protección en el plantel y, durante la manifestación, los padres señalaron que, aunque en el pasado hubo presencia de policía municipal, esta se había retirado sin explicación alguna.
El operativo se centró en la entrada de la primaria, donde los vecinos y padres mostraron su preocupación por la seguridad de los menores, por lo que, en una reunión con las autoridades, se acordó restablecer el orden en el área y garantizar que los niños pudieran ingresar al plantel sin riesgos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación formal sobre los hechos ocurridos el 25 de marzo, mientras que el titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, destacó que la coordinación con el Gobierno del Estado es indispensables para abordar los problemas de seguridad en la zona.
Ante la preocupación de los padres, la SSC desplegó un dispositivo de vigilancia para garantizar la seguridad de los estudiantes ya que, además, se ha dado a conocer que los responsables del altercado en la escuela tienen antecedentes de involucrarse en actividades ilícitas en la zona.