🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Mendez
Puebla enfrenta una grave crisis de seguridad vial luego de que los siniestros de tránsito se incrementaran 383 por ciento entre 2024 y 2025, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
La titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, informó que este aumento sin precedentes vino acompañado de un crecimiento del 153 por ciento en personas lesionadas y un alza del 155 por ciento en defunciones, lo que refleja un deterioro significativo en las condiciones de movilidad en la entidad.
La funcionaria señaló que el exceso de velocidad se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo, afectando de manera directa a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. A ello se suma el uso de placas foráneas como mecanismo para evadir sanciones, práctica que ha sido identificada como un foco rojo para la autoridad.
Tanús Osorio explicó que el análisis corresponde a los registros levantados entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, periodo en el que se concentró una parte importante de los incidentes viales, permitiendo dimensionar la magnitud del problema.
Ante este panorama, la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que estos datos serán la base para definir y reforzar políticas públicas en materia de seguridad vial, con el objetivo de frenar la tendencia, reducir accidentes y proteger la vida de las y los poblanos.
🚨 Con el Operativo Velocidad Segura, se acabó la impunidad en las calles.
La titular de @MTGobPue, @silvia_tanus, presentó este operativo en coordinación con @SSPGobPue y municipios como Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, para frenar excesos que han costado… pic.twitter.com/pF62gjzh4V
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) December 16, 2025








