🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en un mes iniciará la repavimentación de carreteras en la Mixteca poblana, como parte del Plan del Río Balsas, hoy llamado Plan Lázaro Cárdenas que busca mejorar la conectividad, fortalecer la economía regional y brindar apoyos sociales en zonas estratégicas del país.
Sheinbaum destacó que este plan beneficiará a miles de habitantes de la región al facilitar el tránsito de personas y mercancías, reducir tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida en comunidades que por años han enfrentado problemas de movilidad.
La Mixteca Poblana es de las regiones con mayores retos en infraestructura vial por lo que, con esta inversión en carreteras, se busca mejorar la conexión entre Puebla y los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero, impulsando el comercio, el turismo y la atracción de inversiones.
El Plan Lázaro Cárdenas, coordinado por Lázaro Cárdenas Batel, beneficiará a Puebla, así como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México con el objetivo de reducir rezagos históricos en infraestructura y desarrollo social, asegurando que cada entidad cuente con mejores condiciones para su crecimiento.
Sheinbaum resaltó que el Plan Lázaro Cárdenas contempla una estrategia integral de desarrollo que no sólo se limita a la obra carretera, sino que también abarca la rehabilitación de infraestructura educativa, de salud y de servicios básicos.
De esta manera, la presidenta también anunció que su gobierno impulsará programas de apoyo para mujeres artesanas, principalmente en la región Mixteca y en la región Amuzga puesto que, este sector ha sido fundamental en la cultura y economía de la región.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que en los próximos días se darán detalles sobre la rehabilitación de plantas de agua potable en la Mixteca, una medida que garantizará el acceso al agua en comunidades que han enfrentado escasez por años.