🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Méndez
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó los avances del proyecto Olinia, una iniciativa de movilidad eléctrica desarrollada por especialistas del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), a quienes reconoció como un ejemplo de innovación, disciplina y compromiso científico.
Sheinbaum dedicó un mensaje especial a los integrantes del equipo, destacando las historias personales detrás del proyecto, como el caso de una investigadora que reside en Ciudad de México y viaja constantemente a Puebla para cumplir con sus actividades académicas y personales. “Son sacrificios que muestran la pasión y el compromiso detrás de este esfuerzo”, expresó.
El proyecto Olinia integra a más de 75 especialistas, quienes trabajan de forma coordinada en áreas clave del desarrollo del vehículo eléctrico, desde el diseño, la ingeniería de baterías y los sistemas de control, hasta los procesos de calidad y manufactura necesarios para lograr una producción en serie y no quedar solo como un prototipo.
Aunque gran parte de los avances permanece bajo reserva para proteger el registro de innovación, Sheinbaum aseguró que lo que ha visto es “impresionante” y que el proyecto avanza con solidez.
La presidenta subrayó que Olinia es una muestra del talento y la capacidad tecnológica de México, y un ejemplo de cómo el país puede competir en el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica con tecnología propia.










