🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Mendez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de la entrega directa de apoyos a familias afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en el país, particularmente en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que Hidalgo recibirá la ayuda a partir del próximo domingo debido a las dificultades de acceso por tierra.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que el programa se implementará a través de módulos instalados en las zonas afectadas, donde las familias previamente censadas podrán recibir los recursos.
“El apoyo es de manera directa: se pone un módulo de los Servidores de la Nación, de la Secretaría de Bienestar. Cuando se hace el censo se ubica la zona afectada en un municipio; los servidores de la nación van con un formato casa por casa y posteriormente las familias acuden al módulo con su cintillo y número asignado para recibir su ayuda”, explicó.
El proceso consiste en que cada vivienda censada recibe un cintillo identificador con el nombre del titular y un número de folio, que permite al beneficiario acudir al módulo del Bienestar para obtener un cupón con el que podrá recibir dos despensas y otros apoyos domésticos.
Sheinbaum destacó que, además, se otorgará un primer apoyo económico de 20 mil pesos a las familias que sufrieron daños materiales por las inundaciones. “Es un trabajo de mucha dedicación que se hace y, al mismo tiempo, muy expedito en la entrega de recursos”, afirmó.
Las recientes lluvias han dejado 78 personas fallecidas y varias desaparecidas en diferentes entidades del país. En el caso de Puebla, autoridades estatales mantienen desplegados equipos de apoyo y reconstrucción en municipios de la Sierra Norte, donde continúan los trabajos de limpieza, rescate y atención a damnificados.












