🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El coreógrafo de Colectivo Querido Venado se alza con el máximo premio que se otorga en este arte; presenta la pieza Pic Nic at New Bond
La Razón
Con una coreografía que explora la época de la velocidad y aceleración, Sergio Valentín, de Colectivo Querido Venado, se alzó con el máximo galardón que se otorga en el rubro, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Su pieza Pic Nic at New Bond, un estudio de la manera en que una imagen se asocia a otra y cómo se va construyendo una nueva realidad que evade la realidad misma a partir de la asociación de partes que sustituyen el todo, resultó ganadora en este reconocimiento que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Con ello, Valentín se suma a creadores como, José Rivera Moya, Marco Antonio Silva y Vicente Silva, quienes han sido distinguidos con este galardón cuando se llamaba Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Será acreedor de un reconocimiento y 200 mil pesos. “Es un logro muy importante, pero no lo veo como un éxito personal, sino un gran éxito para todo mi equipo. Es resultado de mecanismos que hemos hecho de manera colectiva”, expresó el también bailarín. Valentín señaló que este premio lo compromete a “seguir investigando, a ser fiel a mi discurso que se ha hecho en colectivo. Seguiré siendo honesto con mis ideales y mi punto de vista estético”. El ganador es intérprete, coreógrafo y director de danza contemporánea, originario de Toluca, Estado de México.