🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La Secretaría Anticorrupción ha comenzado investigaciones ante las irregularidades reportadas en la ex fábrica La Constancia Mexicana, ubicada en Puebla, como lo confirmó Alejandra Pacheco Mex, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, quien subrayó que la investigación está en curso, pero que por razones legales no puede adelantar más detalles.
En una entrevista con los medios, Pacheco Mex expresó que la situación está siendo revisada, aunque insistió en que será necesario esperar los resultados de la indagatoria antes de hacer públicos los detalles completos: “Es un proceso en el que se está haciendo lo procedente, pero no es el momento de adelantarnos. Cuando haya avances, daremos la información que corresponda”, comentó la funcionaria.
La alarma sobre los posibles actos de corrupción en La Constancia Mexicana fue encendida por el mismo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien a finales de febrero reconoció que se habían detectado irregularidades relacionadas con el manejo de recursos en el sitio, en su declaración, el gobernador subrayó que se estaban llevando a cabo investigaciones y que se aplicarían sanciones, sin excusas: “Es un tema muy delicado, pero estamos investigando, y no hay lugar para la omisión. Quien haya incurrido en actos irregulares será sancionado”, señaló Armenta Mier.
El mandatario agregó que las irregularidades están vinculadas a la gestión de recursos tras la inundación del río Atoyac, que afectó gravemente las instalaciones del complejo en 2021, por lo que, las autoridades locales están evaluando si hubo una mala administración o negligencia en la ejecución de proyectos preventivos.
La ex fábrica La Constancia Mexicana ha sido un punto de referencia histórico en Puebla, no solo por su relevancia como símbolo industrial, sino también como un complejo cultural que alberga diversos museos y salas de exposición, sin embargo, su cercanía con el río Atoyac ha sido una amenaza constante.
El 12 de junio de 2021, una tromba provocó el desbordamiento del Atoyac, en donde el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura, dañando las instalaciones del Museo Infantil, la Constancia, la Casa de Música de Viena y el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa.
Aunque en 2019 se habían invertido más de 600 mil pesos en estudios y en la instalación de medidas preventivas lo sucedido en 2021 reveló una alarmante falta de mantenimiento y previsión por parte de las autoridades correspondientes.