🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Nora Merino explicó que esta reforma permitirá reducir los tiempos de reacción para que estas empresas “borren sus huellas”
Jesús Lemus
Para agilizar las clausuras en contra de las empresas que contaminan el Río Atoyac, urge una ley que sea aplicada por el Gobierno del Estado de Puebla, sentenció la diputada local del PES, Nora Merino Escamilla.
Explicó que actualmente se permiten las clausuras de estas empresas, pero el proceso es muy largo, ya que primero se notifica al Gobierno Federal y, éste en un plazo de 72 horas, tiene que inspeccionar a la empresa acusada.
La también presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado, dijo que esos tres días de inspección, se convierte en el tiempo suficiente para que las empresas cubran sus huellas sobre los contaminantes que tiran al Río Atoyac.
Dijo que este primer paso, permitirá darle efectividad a un estudio real y sin maquillaje que se haga, para detectar la raíz de este problema y después aplicar un plan integral de manera coordinada para sanear esta cuenca.
“Tenemos pendiente el crear alguna iniciativa para reformar la Ley y permitir que el estado pueda crear políticas de impacto directo o puede ser que podamos empezar con la revisión de la Ley, para ver de que manera podemos impactar para darle mayores facultades al estado”.