🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Con la mayoría simple de Morena se dará marcha atrás a la reforma aplicada 7 de septiembre pasado
Martín Gutiérrez/Dulce Gómez
José Juan Espinosa, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, adelantó que hoy, en sesión ordinaria y dentro del orden del día, se votará y se aprobará –con la mayoría simple que tiene Morena- la derogación de la reforma que aprobó la anterior legislatura en sesión del 7 de septiembre, por lo tanto, se caerá el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Espinosa Torres precisó que la acción que tomará el Congreso deja ver que la licencia por más de 30 días que presentó el fiscal Víctor Carrancá Bourget es una renuncia al cargo y, por lo tanto, es facultad del Congreso del Estado nombrar a un nuevo titular de la FGE. “No habrá fiscal carnal, Gilberto Higuera no podrá sostenerse por más de 30 días”, advirtió José Juan Espinosa, derogar la reforma del 7 de septiembre, ya se aprobó en la Comisión de Impartición de Justicia, que preside la diputada María del Carmen Cabrera.
Este lunes será votado en el Pleno, y en esencia se tendrá de manera automática que reponer el nombramiento del fiscal suplente, por parte del Congreso y no del ex fiscal. Así la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado regresa a su estado original, donde no se puede dar licencia superior a 30 días, porque entonces sería una renuncia al cargo y en consecuencia se debe reponer la designación del nuevo fiscal, votada por la mayoría simple de los 41 diputados, en este caso la fracción de la coalición Juntos Haremos Historia la cubre. Una vez que caiga Gilberto Higuera, el Congreso someterá a consulta ciudadana la propuesta de perfiles idóneos para fiscal, para ello, se invitará a barras de abogados, universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, incluso la oposición podrá presentar sus propuestas.
MORENA NO CONSIGUIÓ REMOVER A HIGUERA DEL CARGO
Durante la sesión del pasado viernes del Congreso del Estado, los legisladores de Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PES– no lograron reunir las dos terceras partes de los votos para objetar la designación de Higuera Bernal, quien recientemente arribó al cargo tras la petición de licencia de Víctor Antonio Carrancá Bourget. La petición, únicamente logró 22 votos provenientes de los diputados lopezobradoristas, en tanto que 18 legisladores expresaron su rechazo, más una abstención. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, enfatizó que la designación de Higuera Bernal en la FGE fue un “albazo y al vapor” y que obedece a intereses de grupos fácticos. De este modo, el morenista pidió a los diputados aceptar la objeción del nombramiento de Gilberto Higuera. “Tenemos la oportunidad de reponer ese proceso, tenemos la oportunidad de demostrarle a la gente, a la ciudadanía, al pueblo de que somos su voz. Ya nos dimos cuenta de que el pueblo, de que la ciudadanía, ya despertó”, expresó minutos antes del conteo final. Por su parte, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, expresó su rechazo a la propuesta de los barbositas, ya que argumentó que podría generar un periodo de crisis institucional que en nada abona a la seguridad y tranquilidad de los poblanos. En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales, prefirió abstenerse de votar, bajo el argumento de que más bien es necesario modificar la Ley Orgánica.











