🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Celia Sánchez
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará más factible los trámites de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma para personas físicas.
María Elizabeth Reyes Ortega, administradora desconcentrada de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Puebla 2, informó durante una rueda de prensa que a partir de este octubre, estos y otros trámites requerirán mucho menos papeleo.
Uno de los cambios para el trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) empieza con no tener que hacer una preinscripción en el portal del SAT.
En cuanto a la e.firma, los interesados ya no tendrán que llevar mucho más que su INE y una USB.
“Ahora nos basta con que presenten el INE y una memoria USB (…) lo que se va a tomar en cuenta es el domicilio que trae la propia identificación”, comentó Reyes Ortega.
Por otro lado, las personas que cuenten con la e.firma vencida de menos de un año, tendrán la opción de renovarla en canales remotos.
De querer renovar esta firma de manera presencial, sólo se pedirá una memoria USB y se identificará al usuario mediante huella digital.
También en cuanto al trámite de la constancia de situación fiscal se hicieron simplificaciones, pues se podrá tramitar en canales como: Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.
De igual forma se agilizará esa documentación en presencial:
“Muchos contribuyentes se acercan soportando el PDF de este documento y no impreso, no teníamos ese servicio más que por SAT ID. Ahora, de manera presencial en las desconcentradas, existe un equipo exclusivo que nos va a dar este servicio”, explicó Reyes Ortega.
También en cuanto a afiliados al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), se mencionó que ya no deberán presentar declaración anual y sólo pagos mensuales.