🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El municipio panista rompe récord histórico en índices delictivos
Martín Gutiérrez/@martinreportero
La realidad no se puede ocultar y, por un lado, estadísticas de la Fiscalía General del Estado, dan cuenta del alarmante incremento de hechos delictivos en Cuautlancingo y, por otra parte, los mismos mandos policiacos municipales, admiten que muchos de los robos con violencia cometidos en contra de transportistas que circulan sobre la autopista o el periférico se esconden en este municipio.
En cuanto a datos estadísticos, el periódico Hipócrita Lector encontró que durante 2022, en Cuautlancingo hubo la escalofriante cifra de 236 reportes de robo de vehículos y, de este número, en 106 casos se abrieron carpetas de investigación por robo con violencia en un municipio gobernado por el panista Filomeno Sarmiento que literalmente ha tirado la toalla ante el embate de la delincuencia.
Durante el año pasado, hubo 38 reportes de robo de motocicletas, la mayoría de las veces con violencia.
Otros delitos cometidos en Cuautlancingo en detrimento de vehículos fueron el robo de autopartes, ilícito del cual se cometieron 107 casos durante el año pasado, 32 robos a transportistas y 47 al transporte público individual, correspondiente al servicio de traslado en aplicación o taxis.
Y, aquí viene lo bueno, según declaraciones de Mariano Astorga, secretario de Seguridad Pública en Cuautlancingo, efectivamente han aumentado los robos de vehículos reportados en su mayoría en la zona de la autopista Puebla-México y sobre Periférico Ecológico, y hay datos que indican que los delincuentes que han cometido estos ilícitos se esconden en Cuautlancingo.
El funcionario manifestó que “el robo de vehículo de carga ha sido identificado en la zona de Río Frío, perteneciente al Estado de México, y hasta el municipio Esperanza, Puebla, donde justificó que, por la incidencia de este delito en dichas zonas, la delincuencia se ha extendido en Cuautlancingo”.
Y esta racha de robos se acentúa en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, donde se han reportado en fechas recientes, esto es marzo de 2023, al menos 4 autos robados tan sólo en marzo, lo que ha generado temor debido a que la Policía Municipal ha sido omisa para realizar patrullajes.
Y el mismo mando policiaco ha admitido que estos cuatro robos de vehículos particulares que se han registrado tan sólo en marzo no son los únicos ocurridos en el municipio de Cuautlancingo, que se ha convertido en el epicentro de operaciones para diversas bandas delictivas que operan con total impunidad en avenidas y autopistas que conectan a municipios como Puebla, Cholula y San Martín Texmelucan.
La comisión de este delito en Cuautlancingo llevó a vecinos de fraccionamientos localizados sobre la avenida San Lorenzo a denunciar el modus operandi de hampones que aprovechan el descenso de conductores en negocios de la zona para posteriormente despojarlos de su medio de transporte.
En otros casos más los robos se han dado dentro de los mismos fraccionamientos como sucedió el pasado 29 de octubre del año pasado, cuando dos personas rompieron el candado del acceso principal del fraccionamiento La Noria y robaron las llantas de cuatro autos.
Los vecinos del fraccionamiento se percataron que un vehículo color plata entró a los condominios, uno de los tripulantes se bajó a quitar las llantas mientras el otro esperaba a bordo para que no fueran sorprendidos por los vecinos.
Situación similar ocurrió en enero de este año, cuando un intento de robo de un automóvil desató una intensa movilización policiaca al interior del centro comercial Cruz del Sur, luego de que un hombre fue abordado por dos sujetos que le apuntaron con una pistola para intentar despojarlo de todas sus pertenencias, incluido su coche.
Un mes después, el 7 de febrero, un hombre sufrió el hurto de su vehículo de plataforma Volkswagen Vento color blanco con placas de circulación UBB-7658, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla. Los agresores fueron un hombre y una mujer, quienes abordaron la unidad haciéndose pasar por otras personas mientras el conductor realizaba su servicio de recolección de usuarios.
Al llegar al destino marcado en la aplicación, el conductor se percató que otro hombre esperaba a los pasajeros y fue entonces que lo golpearon para robarle su vehículo; ningún elemento de la Policía Municipal intervino para inhibir el ilícito.
Otro caso ocurrió el pasado miércoles 18 de enero, cuando un intento de robo de una motocicleta dejó como saldo a uno de los presuntos delincuentes sin vida en el municipio de Cuautlancingo, luego de que éste y su compañero manejaran la unidad robada, perdieran el control y se estrellaran contra un poste.
La lista pues es interminable.