Celia Sánchez
El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes Peregrina, dio a conocer que el Congreso de Puebla ya recibió la reforma aprobada en el Senado para que la Guardia Nacional (GN) se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma aprobada a las 6:00 de la mañana de este miércoles, 25 de septiembre, por el Senado de la República, obtuvo 86 votos a favor de Morena y 42 votos en contra.
En entrevista, el legislador Mauricio Céspedes, mencionó que se podría hacer el análisis este 25 de septiembre al hacer conocimiento del Pleno la recepción del documento y esperar que se apruebe de forma inmediata.
“Ya nos llegó, vamos a estar en ese tema, ya las tenemos, yo creo que mañana tendrán noticias (…) tenemos las condiciones (para la aprobación)”, dijo.
Comentó que, si bien espera que se apruebe la reforma, respetará las posturas de los partidos políticos.
Esta reforma a la Guardia Nacional implica 12 modificaciones a la Constitución Política federal propone el traslado del mando de esta organización a la Sedena.
Como en todas las reformas constitucionales federales, 17 congresos locales deben aprobar los dictámenes para validar esta modificación.
Lo anterior, se dio luego de la reunión que hubo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) llevada a cabo este miércoles en la que los coordinadores de bancada definieron el orden del día.
El legislador explicó que no ve problema alguno en que se avalen ambas en el Pleno.
Después serán turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde las votarán y, si se aprueban, se regresarán al Pleno para someterse a la decisión de los 41 diputados.
En el caso de la Ley de los Pueblos Indígenas, los senadores aprobaron la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos.