Mariel Serrano
La administración estatal del Gobierno de Puebla ha formalizado la asignación de cinco terrenos ubicados en los municipios de Puebla capital, Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Acatlán de Osorio.
Estos espacios serán utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la instalación de Torres de Comunicación y Casetas de Seguridad como parte del fortalecimiento de la Red Estatal de Telecomunicaciones.
Los acuerdos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), derivado de una solicitud emitida el 7 de enero de 2025 por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta medida responde al proceso de reordenamiento iniciado tras la transferencia del Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) a la SSP en 2019.
La Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración será responsable de verificar que los inmuebles se utilicen conforme a su finalidad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública deberá gestionar los recursos necesarios para la adecuación de las instalaciones, obtener los permisos correspondientes y encargarse del mantenimiento, vigilancia, operación y administración de cada sitio.
Estas torres y casetas tienen el propósito de reforzar la cobertura de radiocomunicación estatal y mejorar la capacidad operativa en materia de seguridad.
Los terrenos en cuestión presentan distintas características y superficies:
Municipio de Puebla: Fracción de la Ex Hacienda de Santiago de los Leones, en San Miguel Canoa. Superficie: 983.50 m².
Zacapoaxtla: Fracción del predio rústico denominado “Tomaquilo”, en la localidad de Tatoxcac. Superficie: 794.40 m².
Teziutlán: Fracción del predio en la sección veintiuna, Barrio de la Garita. Superficie: 600.06 m².
Huauchinango: Parte del predio “El Cerrito” en Teopancingo. Superficie: 600 m².
Acatlán de Osorio: Segmento del terreno Monte Alto, conocido como “Mogote de San Juan”, en el Barrio de San Gabriel. Superficie: 385.20 m².