Durante el primer trimestre de este 2022 las importaciones fueron más dinámicas que las exportaciones, pero ello no impidió que creciera el superávit mexicano; cerveza, aguacate, tequila y mezcal siguen siendo productos estrella
El Economista
Durante el primer trimestre del año, el comercio exterior agroalimentario de México marcó récord por octavo año consecutivo, con exportaciones que crecieron 15.9% a 12,807 millones de dólares e importaciones que se expandieron 21.2% a 9,935 millones de dólares.
A pesar del mayor dinamismo de las importaciones, el superávit de la balanza agroalimentaria tuvo, de hecho, un ligero incremento de 0.7% a 2,872 millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.
Considerando los primeros trimestres de cada año, este 2022 fue el octavo año en fila con un registro superavitario en la balanza comercial agroalimentaria de México.
Del lado de las exportaciones, el top cinco de productos con la mayor generación de divisas fueron la cerveza –asidua ya a liderar el listado– con ventas que crecieron 13.4% a 1,344 millones de dólares; el aguacate, cuyos envíos bajaron 2.1% a 842 millones de dólares; el tequila y el mezcal, con una facturación que creció 12% a 696 millones de dólares; el tomate, que generó 647 millones de dólares (15.5% menos); y los chiles con envíos por 504 millones de dólares (-10.8 por ciento).
Los granos, nuestra debilidad
Por el lado de las importaciones México confirmó su situación deficitaria en granos básicos y padece el incremento de precios que han mostrado en medio de la guerra en Ucrania.
El top cinco de importaciones lo encabezó el maíz amarillo, con un valor de compras que creció 17.8% a 1,296 millones de dólares. Le siguieron la soya, cuyas adquisiciones subieron 13.1% a 908 millones de dólares; la carne de cerdo, que implicó desembolsos por 474 millones de dólares (+18.6%); el trigo con compras por 469 millones de dólares (+25.7%); y carne y despojos de ave, que consumió 382 millones de dólares en pedidos (+21.7 por ciento).
Estados Unidos es el principal destino y origen de las exportaciones e importaciones agroalimentarias mexicanas y la composición del comercio refleja una profunda complementariedad.
México tiene sus mayores fortalezas en algunos productos agroindustriales (cerveza, tequila, panadería y confitería), en frutas y hortalizas (aguacate, tomate, frutillas, chile, calabacita, pepinos, mangos) y en carne (bovino y porcino); mientras que Estados Unidos es altamente competitivo en granos (maíz, trigo, soya), carne y lácteos.
Producción nacional, al alza
Al cierre de 2021, los agricultores mexicanos lograron una producción de 268.4 millones de toneladas de alimentos del campo, lo que implicó un alza de 1.3% respecto al año previo, impulsado por una mayor cosecha de granos y oleaginosas, informó ayer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Sader, estima que la producción agrícola del país crezca 1.8% en el 2022 a 273.3 millones de toneladas, con lo que se mantendría la tendencia al alza de la producción primaria agrícola.
La Sader informó que el año pasado sobresalió la producción agrícola de la región Centro-Occidente, con 77 millones 76,033 toneladas, que representan el 28.7% nacional.
Le siguió el Sur-Sureste, donde se cosecharon 76 millones 354,000 toneladas (28.4%); el Noreste, 50 millones 177,000 toneladas (18.7%); Centro, 32 millones 810,000 toneladas (12.2%) y Noroeste, con 32 millones 13,000 toneladas (11.9 por ciento).
Las cinco entidades federativas con el mayor volumen de producción agrícola fueron Jalisco, con 35 millones 731,494 toneladas; Veracruz, 30 millones 242,609 toneladas; Oaxaca, 22 millones 708,983 toneladas; Chihuahua, 15 millones 919,492 toneladas, y Sinaloa, 11 millones 849,670 toneladas.
La cerveza mexicana se posiciona aún más
México exportó cervezas al mundo por un valor de 5,016 millones de dólares en 2021, con lo que logró incrementar su participación en el mercado mundial por ocho años seguidos, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Con ello, la participación de México en las exportaciones mundiales pasó de 16.4% en el 2013 a 30.3% en el 2021.
Así, de cada 10 cervezas exportadas a nivel global, tres se produjeron en México, en donde sobresalen las empresas Anheuser-Busch InBev (ABI), Heineken y Constellations Brands.
Entre los grandes exportadores mundiales, México superó en 2021 con más del doble a su más cercano competidor, los Países Bajos, cuyas exportaciones fueron de 2,184 millones de dólares.
Luego siguieron Bélgica (2,010 millones de dólares), Alemania (1,396 millones) y Estados Unidos (722 millones).
En 2013, ABI, la cervecera más grande de Estados Unidos, buscó adquirir por 20,100 millones de dólares a Grupo Modelo, la tercera mayor empresa de cerveza vendida en los Estados Unidos (específicamente, 64.7% restante de Grupo Modelo que ABI aún no poseía).
Las marcas Corona y Modelo de Grupo Modelo competían de cerca con las marcas Budweiser y Bud Light de ABI.
En su demanda, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia alegó que la transacción probablemente daría como resultado que ABI aumentara los precios en todas sus marcas porque, con más marcas en su cartera, era más probable que ABI recuperara una parte significativa de las ventas perdidas como resultado de los aumentos de precios.