🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Este 31 de enero a las 7:00 de la mañana, luego de casi tres meses de trabajo, se reabrió de manera provisional el kilómetro 231 de la autopista Puebla-Orizaba, tramo que conecta a la Ciudad de México con el sureste del país.
La reapertura de este tramo ha sido recibida por los conductores, quienes durante los últimos meses se vieron obligados a tomar rutas alternas como la carretera Veracruz-Xalapa-Puebla o las Cumbres de Acultzingo, y, con esta apertura, se espera aliviar parcialmente la carga vehicular y mejorar la conectividad entre la Ciudad de México, Puebla y el sureste del país. A pesar de la reapertura, las autoridades recomiendan a los conductores reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora, ya que la vía provisional es de acceso limitado y aún está en fase de pruebas.
El gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha reiterado que seguirán trabajando en las rutas alternas que conectan a Puebla y Veracruz para asegurar que el flujo de tráfico sea lo más eficiente posible mientras se llevan a cabo los trabajos definitivos. Se espera que la reapertura total de la autopista llegue a finales de abril, como lo prometió el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, quien destacó que los trabajos han seguido el cronograma estipulado.
Se prevé que la solución definitiva para el tramo afectado, que involucra un bacheo completo y la restauración de la infraestructura, se termine hasta finales de abril de 2025. Para ese entonces, se espera que la autopista Puebla-Orizaba esté operativa al 100% con dos carriles por sentido, en lugar del paso provisional habilitado en la actualidad.
La reapertura de este tramo representa un alivio para los conductores y para las autoridades, que han tenido que lidiar con la alta demanda de transporte durante los últimos meses. Cabe recordar que, el camino provisional es una medida temporal y que el trabajo para garantizar la seguridad y la estabilidad del tramo afectado sigue en curso.