El presidente ruso advirtió que su país es uno de los principales estados con armamento atómico. Según sostuvo, las naciones europeas podrían verse arrastradas a un conflicto en el que “no habrá ganadores”, advirtió
Putin ha denunciado, tras una larga reunión mantenida este lunes en Moscú con el presidente francés, Emmanuel Macron, que los países de la OTAN “siguen inundando de armas Ucrania”
Infobae/ El País
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con una guerra nuclear si Ucrania se une como miembro de la OTAN. “Quiero recalcarlo una vez más. Lo he estado diciendo, pero me gustaría mucho que por fin me escucharan, y que lo hicieran llegar a las audiencias en prensa, televisión y online”, dijo a los periodistas.
Y se preguntó: “¿Entienden o no que si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?”.
Luego advirtió: “Por supuesto, el potencial (militar) de la OTAN y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)”.
“Si Ucrania ingresa en la OTAN e intenta recuperar Crimea por vía militar, los países europeos se verán arrastrados a un conflicto militar con Rusia”, continuó Putin, quien subrayó que en este “no habrá vencedores”.
Putin ha denunciado, tras una larga reunión mantenida este lunes en Moscú con el presidente francés, Emmanuel Macron, que los países de la OTAN “siguen inundando de armas Ucrania”.
“Países miembros de la OTAN (…) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares”, destacó el ruso en rueda de prensa tras su encuentro con Macron, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
Putin explicó que ha planteado esta cuestión a su homólogo francés, al tiempo que ha advertido de que Rusia “no permitirá que Ucrania intente recuperar Crimea por la vía militar”.
En ese sentido, Putin señaló al Gobierno ucraniano por “desaprovechar” la oportunidad de lograr una solución pacífica al conflicto de las regiones separatistas ucranianas del Donbás.
“Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk”, concluyó.
Este lunes el presidente de Rusia y su homólogo Manuel Macron sostuvieron un encuentro de más de 5 horas para abordar el tema de una posible guerra en Ucrania.
El principal objetivo, subrayó Macron antes de este encuentro, es la desescalada en la frontera con Ucrania. “Una respuesta útil es la que permita evitar la guerra y construir elementos de confianza y estabilidad para todo el mundo”, dijo el presidente francés.
El presidente francés pide a Putin evitar la guerra
Separados por una enorme mesa —casi tan grande como la distancia que hoy aleja a Moscú de la OTAN—, los presidentes de Rusia y Francia trataron este lunes de buscar una respuesta al avispero ucranio. Vladímir Putin ejerció de anfitrión y escuchó el intento de Emmanuel Macron de lograr una desescalada que aleje la amenaza de guerra. Pero la visita del mandatario francés a Moscú no logró arrancar ninguna concesión en firme del Kremlin en torno a Ucrania. “Los próximos días serán decisivos para una desescalada”, afirmó Macron tras más de cinco horas de reunión con Vladímir Putin.
El dirigente ruso no movió ninguna de sus líneas rojas. Pero admitió que algunas de las propuestas expresadas por Macron pueden ser una base para futuros pasos conjuntos y tildó de realistas algunas de las ideas del líder galo sobre la seguridad de Europa.
Aunque no se ha logrado la desescalada, sí podría haberse ganado algo de tiempo. Según fuentes del Elíseo, ambas partes se comprometieron a no adoptar nuevas iniciativas militares, “lo que permite contemplar una desescalada”, y Rusia aceptó retirar miles de soldados de Bielorrusia en cuanto concluyan las maniobras militares en las que participan. Por su parte, Moscú prepara su contestación a las respuestas que le enviaron tanto la Casa Blanca como la OTAN –unos documentos publicados por EL PAÍS– a sus propuestas de garantías de seguridad. “Efectivamente, hay cosas que se pueden discutir, aunque son de carácter secundario. No obstante, buscaremos respuestas a las preguntas clave”, admitió Putin. “Por nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que se adapten a todos. No hay un solo punto inviable en nuestras propuestas”, agregó.