🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Martín Gutiérrez/@martinreportero
La noche del pasado viernes, tres agentes ministeriales fueron acribillados a manos de elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco en dicha demarcación.
DETIENE FGE A ALEJANDRO SANTIZO, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TECAMACHALCO
Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado confirmó que se encuentran detenidos el secretario de seguridad pública municipal, Alejandro Santizo, su escolta y 12 policías municipales como presunto responsables.
Hay versiones encontradas sobre el enfrentamiento entre policías y ministeriales. Una primera versión señala que la policía municipal “ confundió” a los policías ministeriales con los asaltantes de una taquería ubicada sobre la carretera federal a la altura del barrio de San Juan.
La otra versión, según fuentes policíacas indicaron que después de un asalto a una tienda Coppel en pleno Centro del municipio, se dio un dispositivo policial en el que participaban los ministeriales y que tras ir por los asaltantes, policías municipales presuntamente vinculados con los delincuentes ejecutaron a los tres agentes estatales investigadores, quizás para facilitar la huida de los ladrones.
POSTURA DEL EDIL, IGNACIO MIER BAÑUELOS
A los pocos minutos del criminal ataque, el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, aclaró en un video difundido en redes sociales, que su secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo, se entregó a la FGE para facilitar las investigaciones.
También garantizó que el ayuntamiento sigue con el control de la seguridad pública en el municipio y garantizó que colaborara con la investigación ministerial para deslindar responsabilidades.
GOBIERNO DEL ESTADO RINDE HOMENAJE A LOS AGENTES EJECUTADOS
“ Se trató de una ejecución y vamos por los responsables”, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa al encabezar la ceremonia luctuosa de los tres agentes estatales de investigación ejecutados en el municipio de Tecamachalco.
El homenaje se realizó en las instalaciones de la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía General del Estado donde sus compañero despidieron a los agentes caídos en el cumplimiento de su deber: Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas.
En su momento, Fernando Fierro, titular de la Agencia Estatal de Investigación dijo que sentían coraje y frustración los hechos , pero garantizó que sus elementos están listos para seguir sirviendo a la sociedad y refrendar la pasión por el servicio que demostraron sus compañeros caídos.
En tanto el fiscal general, Gilberto Higuera lamentó que tres elementos de la fiscalía hayan sido víctimas de terribles sucesos y admitió que no se puede resarcir el dolor de sus familiares por la pérdida de sus seres queridos, pero la FGE se solidariza con las familias y promete dar con os responsables del crimen triple.
Para el gobernador Barbosa fue un hecho criminal donde quedó demostrado que falló en algún momento la coordinación y comunicación que siempre debe haber entre los tres poderes y los tres niveles de gobierno.
Esa coordinación garantiza a la sociedad paz y armonía para bienestar general, situación que se rompió en los hechos de Tecamachalco donde hubo quienes no comprendieron este juego de la coordinación y comunicación.
Y vamos hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables, pues de otra forma no se podrá exigir mayor esfuerzo a las corporaciones policiacas si no se da con los criminales.