🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El Ayuntamiento de Puebla conmemoró el Día Mundial del Turismo reconociendo a representantes de empresas, establecimientos, hoteles, guías y espacios emblemáticos que contribuyen al desarrollo del turismo en Puebla y a la promoción de la capital poblana.
Durante el encuentro participaron el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib; la presidenta del DIF Municipal, MariElise Budib; el secretario de Economía y Turismo, Jaime Raúl Oropeza Casas; representantes del sector empresarial y turístico, así como integrantes del Cabildo.
Durante su intervención, Jaime Raúl Oropeza Casas destacó que el sector turístico de la capital está integrado por más de 13 mil unidades económicas, las cuales generan empleo para más de 46 mil personas y representan más del 10 por ciento de la actividad económica local.
📌 Nota recomendada
![]() | Trabaja Pepe Chedraui por el desarrollo económico de las juntas auxiliares de la capital |
El funcionario señaló que Puebla se encuentra entre las ciudades más visitadas del país y que, de acuerdo con los registros presentados durante el evento, al cierre de agosto de 2026 la capital había superado los 2.1 millones de turistas.
Estos resultados se suman al comportamiento registrado durante 2025, cuando la ciudad alcanzó una cifra superior a los tres millones de visitantes.
Reconocen trayectoria de representantes del sector turístico
El Ayuntamiento entregó reconocimientos en distintas categorías para destacar la trayectoria y contribución de integrantes de la actividad turística.
Entre los homenajeados estuvieron representantes de Uriarte Talavera, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Dulcería Típica La Gran Fama, Cantina La Pasita, Nevados Don Hermilo, Antigua Taquería La Oriental, Arena Puebla, Paleterías del Carmen, Museo Amparo, Africam Safari y Fonda de Santa Clara.

También fueron reconocidos representantes de los hoteles Colonial y Royalty, además de los guías de turistas Misael Neri Jiménez y Abigail Cortés Chaltel.
La ceremonia incluyó además un reconocimiento póstumo a Gustavo Ponce de León, cuya distinción fue recibida por su hija, Sandra Ponce de León, acompañada por un minuto de aplausos en memoria del empresario y representante del sector hotelero.
Finalmente, el presidente municipal Pepe Chedraui resaltó el valor histórico, cultural y turístico de la capital poblana haciendo referencia a sitios como el Zócalo, la Catedral, la Capilla del Rosario, los museos y establecimientos tradicionales, además de los negocios que durante décadas han formado parte de la identidad de Puebla.








