🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Diego Rojas
La Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dictaminó expulsar a 697 militantes que se postularon por partidos políticos distintos a su coalición.
Este miércoles 31 de julio, en una sesión, se discutió y aprobó el inicio del procedimiento de sanción contra ciertos militantes del partido.
Asimismo, se decidió sancionar a militantes que, aunque estaban registrados por el PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), actuaron como representantes de casillas para otros partidos.
La comisión estuvo presidida por la dirigente Augusta Díaz de Rivera y el secretario general Marcos Castro Martínez.
Entre los casi 700 militantes que han iniciado su proceso de expulsión se encuentra Jesús Giles, ex dirigente estatal, quien respaldó al alcalde electo de Morena, José Chedraui Budib.
También destaca el caso de María de la Barreda, hija de la alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva. María de la Barreda había presentado su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) en febrero pasado para competir en las elecciones, donde consiguió una diputación local.
Otro nombre destacado es el de Liz Minto, quien forma parte del equipo de la alcaldesa electa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández. Similar al caso anterior, Liz Minto también anunció su renuncia al PAN en marzo pasado.
Los casos que requieren sanción ejemplar incluyeron:
- Siete candidatos a diputados locales.
- 184 candidaturas a miembros de ayuntamientos en al menos 98 municipios.
- 51 representantes generales.
- 455 representantes de casillas.
La medida aprobada por la dirigencia del PAN busca que aquellos militantes que dañaron al partido sean sancionados de acuerdo con los estatutos y reglamentos establecidos, proceso que correrá a cargo de la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal del PAN en Puebla.