Un tribunal de Madrid ha admitido una demanda por presunto plagio contra Carlos Vives y Shakira por su exitoso tema La Bicicleta, Grammy Latino 2016 a la mejor canción, indicaron este jueves fuentes judiciales.

La demanda fue presentada por la editora MDRB (Maryla Dianik Romeu), en representación del cantante cubano Liván Rafael Castellanos, conocido como Livam, quien sostiene que el pegadizo tema copia fragmentos de su canción Yo te quiero tanto, del año 1997.

Diarios españoles como El Mundo confirmaron que la demanda fue tramitada en el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.

Este es el éxito de Carlos Vives y Shakira

El requerimiento lo interpuso Livam, compositor y productor cubano quien consideró que de su canción Yo te quiero tanto, de 1997, plagiaron una frase y parte del coro en el éxito La bicicleta. “La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha tomado la medida cautelar de retener las cantidades correspondientes a los derechos de autor del tema hasta que se resuelva el caso.

Según los demandantes se ha plagiado ‘una frase y parte del coro’ del tema de Livam en La bicicleta, según ha dictaminado el perito del caso, “un catedrático de composición” que ha señalado que ambas canciones comparten ‘el mismo ritmo y la misma línea melódica’”, escribió el periódico español.

Concretamente, el estribillo del exitoso tema de los colombianos Shakira y Carlos Vives dice “que te sueño y que te quiero tanto”, y el del cubano canta “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

Esta es la canción del cubano.

Ni Carlos Vives, ni Shakira, ni Andrés Castro se han pronunciado sobre el hecho. Ellos tendrán 20 días para entregar pruebas y continuar con el proceso legal.

Otros líos por canciones de Shakira

1. Loca

No es la primera vez que Shakira es mencionada en estos temas de plagio. Con la canción Loca, un juez federal de Nueva York concluyó que la canción era un plagio de una de las canciones del músico dominicano Ramón Arias Vásquez llamada Loca por su tíguere. La demanda no fue directamente para ella porque la canción fue presentada a la colombiana por Edward Bello Pou, más conocido como El Cata.

Esta es la canción de Ramón Arias Vásquez.

El mismo compositor Arias dijo en su momento que la barranquillera “fue víctima de El Cata”. Los representantes de Shakira afirmaron en 2014 que cuando la cantante colombiana grabó Loca lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.

Loca ha sido uno de los éxitos de Shakira tanto en inglés como en español.

2. Hips don’t lie

En la canción Hips don´t lie se incluyeron algunos arreglos del conocido tema de Jerry Rivera, Amores como el nuestro. Tanto Shakira como Wyclef Jean, con quien hizo el tema, demostraron que dichos arreglos ya se habían utilizado en canciones, antes de la salsa de Rivera, por lo que al final ninguna demanda se instauró.

Las caderas no mienten dispararon el éxito de Shakira en Estados Unidos.

Wyclef Jean comprobó que las trompetas de Amores como el nuestro se habían utilizado antes en otras canciones de Hip Hop.

Jerry Rivera desconocía que las trompetas en su canción ya se habían usado en un tema de Hip Hop.

3. Waka Waka

Con esta canción se rumoró que Wilfrido Vargas iba a demandar a Shakira por que el coro de Waka Waka, canción elegida como la oficial del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 es igual al de la canción El negro no puede de Las chicas del can, grupo que él fundo.

Wilfrido Vargas creo el grupo Las Chicas de Can

El mismo Wilfrido desmintió el tema de la demanda en declaraciones a RCN Televisión hace 7 años, “yo estaba ajeno al asunto, no sé por qué salió lo de la demanda. La gente pudo haber hecho una relación directa en lo que fue el tema que nosotros grabamos con el tema de Shakira, pero yo supongo que Shakira tomó eso de la misma fuente que yo lo tomé”, dijo.

La canción del Mundial fue éxito en todo el mundo.

4. Las críticas de los fanáticos

En estos dos casos no hubo ningún tipo de demanda pero sí molestias de los fanáticos de Shakira, Adele y Rihanna.

Los seguidores de Rihanna afirmaron que el video de Chantaje en compañía del cantante Maluma tiene escenas exactas al video What’s my name? de la intérprete de Barbados. El tema no trascendió.

Ya hacia el otro lado, los fanáticos de Shakira encontraron similitudes de su canción Hay amores con Million Years Ago de Adele y sugirieron que la colombiana debía demandar a la británcia. El enfrentamiento fue de seguidores y no pasó a mayores.

 

Texto publicado originalmente en: El Colombiano