Paleontólogos descubrieron el nuevo método de cálculo tras incorporar un factor importante: la larga y pesada cola del T-Rex

Odemaris González

El Tiranosaurio Rex era conocido por ser un depredador temible, aunque no muy rápido; una nueva investigación científica confirma que esta especie de dinosaurio sólo recorría apenas 5 kilómetros en una hora, siendo una velocidad bastante similar a la de los humanos y otros animales.

El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Royal Society Open Science, en la que se se confirma que la velocidad promedio de desplazamiento del dinosaurio era de 4.6 kilómetros por hora, una velocidad menor a la de los humanos que es de 5 km/h.

Pasha Van Bijlert, autor de esta investigación y estudiante de posgrado en paleobiomecánca en la Universidad Libre de Ámsterdam; durante sus estudios anteriores no habían tomado en cuenta algo muy importante: la cola del T-Rex, siendo un dato clave que conforma más de la mitad de su tamaño, percatándose de esto al momento de hacer cálculos.

“Los animales tienden a preferir velocidades de marcha en las que, para una distancia determinada, el costo energético es mínimo. Lo hacen eligiendo ritmos de paso específicos en los que resuenan las partes de su cuerpo. Dado que toda la cola del T-Rex está suspendida por ligamentos, que se comportan como bandas elásticas, reconstruimos esta cola para investigar a qué ritmo de paso resonaría la cola del T-Rex”, describió Van Bijlert, vía correo electrónico a CNN.

“Toda la cola, según nuestra reconstrucción de casi 1,000 kilos, era realmente una masa sostenida por una banda elástica y con cada paso rebotaba ligeramente hacia arriba y hacia abajo. Con el ritmo adecuado se consigue mucho movimiento con muy poco esfuerzo”, añadió.

Se calculó el ritmo de sus pasos a partir de un modelo informático de una cola de T-Rex, creado por el equipo de investigación, quien tomó como base el Trix, un fósil de tiranosaurio adulto con 12 metros de longitud del Museo de Historia Natural y centro de investigación de los Países Bajos: Naturalis Biodiversity Center.

Los investigadores multiplicaron el ritmo de los pasos por la longitud de éstos, encontradas en las huellas fósiles para obtener su velocidad de marcha, estimada en 3.5 kilómetros por hora.

Van Bijlert explicó que los métodos usados se centraron en cálculos de las piernas y caderas “No cabe duda de que desempeñan un papel crucial en las estimaciones, pero los cálculos basados únicamente en estas partes de la anatomía de los dinosaurios pueden conducir a resultados inexactos”, comentó, dando referencia a que el T-Rex y otros dinosaurios tenían colas únicas, algo que ningún otro animal vivo en la actualidad posee.

Como dato interesante, el Tiranosaurio Rex poseía un peso promedio de 5 mil 200 kilogramos, además de un crecimiento en su pubertad que podía hacerlo pesar hasta 7 mil kilogramos.