🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El edil solicitó una licencia por 28 días, luego de las acusaciones de habitantes de Tianguismanalco de haber atropellado y matado a un joven
Aldo Peña
Ningún funcionario en Puebla está exento a la aplicación de la ley, así lo advirtió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de que el edil de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, pidiera licencia por las acusaciones en su contra de atropellar y matar a un joven, el gobernador le pidió que rinda cuentas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Si tiene responsabilidad tiene que asumir las consecuencias de sus actos, esto es para todos no hay diferencia alguna, ni es un tema de colores, ni es un tema de niveles, es para todos, en eso estamos inmiscuidos todos, por eso el tema de los que somos autoridades tenemos doble o triple compromiso de asumir la ética en nuestro comportamiento, es una altísima responsabilidad”, comentó el gobernador del estado.
El edil solicitó una licencia por 28 días, luego de las acusaciones de habitantes de Tianguismanalco de haber atropellado y matado a una persona; sin embargo, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, refirió que se reunirá con los regidores para aclarar asuntos jurídicos y poder dar una respuesta eficaz lo antes posible y así lograr una resolución optima al caso.
Aquino Limón señaló que el pasado 21 de enero en sesión extraordinaria de Cabildo se atendió la solicitud que presentó el alcalde de separarse del cargo por 28 días. Sin embargo, aclaró que en este procedimiento hay algunas inconsistencias jurídicas, ya que no se puede nombrar a un encargado de despacho como se hizo. Por ello, Javier Aquino convocó a una reunión con el Cabildo de Tianguismanalco, para establecer unos criterios y para que se revise la Ley Orgánica Municipal y se atienda de manera adecuada.
El secretario comentó que por ello se citó a los integrantes del Cabildo para pedirles revisar esta designación, así como tratar el tema de la gobernabilidad de Tianguismanalco, que ha sido mermada por la oposición de algunos pobladores que se oponen a la construcción de un corredor gastronómico.
“Desde el primer momento que conocimos del accidente hicimos un llamado directo e indirecto, para que se presentara ante la autoridad correspondiente para aclarar el asunto, cosa que no ha hecho, y la Fiscalía hará lo propio para presentarlo ante la autoridad”, precisó.