La medida contribuye a establecer paridad de derechos para los que nacieron en el país y para los que no, con ello se evitaría la exclusión de capital humano

Excélsior

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que mexicanos naturalizados y que hayan sido miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional durante la última elección ordinaria, puedan participar en la convocatoria para la elección de consejeros electorales. Con 347 votos a favor, los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN, Morena, PT, PVEM y PES, demostraron su apoyo a las modificaciones de la convocatoria emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien declaró inconstitucionales los requisitos. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez argumentó desde la tribuna, que la medida contribuye a la paridad de derechos entre quienes nacieron en el país y quienes lo adoptaron por sus preferencias políticas, con lo cual, se evitará la exclusión de un gran capital humano.

Esta decisión garantiza de forma precisa que entre mexicanos no hay diferencias. En el caso de las personas que formaron parte de los sistemas nacionales electorales saludamos esta decisión debido a que de hacerlo de otra manera estaríamos desperdiciando un gran capital humano que ha sido formado en materia electoral por las instituciones del Estado mexicano”, afirmó. La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle apoyó la resolución del Tribunal Electoral y advirtió sobre la necesidad de modificar la Ley para eliminar los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral o Nacional. Esto nos obliga en la Cámara de Diputados a hacer una revisión legislativa del Artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que justamente establece que estos son requisitos para poder ser integrantes para ser candidatos a integrar un espacio en el Consejo Nacional Electoral”, señaló.