🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
En la jornada electoral extraordinaria con alta participación, Morena y sus coaliciones obtuvieron la victoria en tres de los cuatro municipios de Puebla donde se repitieron los comicios: Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) conservó el municipio de Venustiano Carranza, un municipio donde su candidato, Marco Valencia Ávila, ha sido señalado por vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 81% de las actas computadas, los resultados fueron:
Chignahuapan: Juan Rivera Trejo (Morena-Nueva Alianza-Fuerza por México) se impuso con el 50% de los votos.
Xiutetelco: Baltazar Narciso Baltazar (Morena-PT-Nueva Alianza) obtuvo el 48% de la votación.
Ayotoxco de Guerrero: Alicia Guerrero Hernández (Morena-Nueva Alianza) ganó con el 46%.
Venustiano Carranza: Marco Valencia Ávila (PAN), obtuvo el 53.7% de los votos aunque su victoria ha generado controversia debido a los antecedentes de su familia en el gobierno local y las acusaciones de vínculos con el huachicol.
Chignahuapan fue el municipio donde se registró la mayor tensión en los días previos a la elección, un ataque con bombas molotov al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) obligó a la renuncia de consejeros y a que el órgano estatal asumiera el control del proceso.
A pesar de estos antecedentes, la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves y Morena logró imponerse al grupo político de Juan Lira “El Moco”, quien intentó recuperar el poder a través de su candidata, Yasmin Medina Carrasco.
Con un 60% de participación ciudadana, esta elección extraordinaria superó las expectativas de los organismos electorales. Ahora, los nuevos alcaldes deberán enfrentar los retos de seguridad, infraestructura y gobernabilidad en sus municipios.










