🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Delia Reyes
El mezcal artesanal Chicotona, producido en Atlixco, Puebla, será exportado a Nueva York como parte de la estrategia Marca Puebla Cinco de Mayo, con un embarque de 6,093 botellas listo para su comercialización en diciembre.
El cargamento se encuentra listo y se prevé que durante noviembre cumpla los trámites legales de exportación para iniciar su comercialización en la primera semana de diciembre.
Este esfuerzo forma parte de una iniciativa del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta, que busca posicionar el mezcal poblano en mercados internacionales. El producto Chicotona, elaborado por la familia Aguilar Carranza en La Trinidad Tepango, Atlixco, incluye las variedades Espadín y Papalometl, y ha sido desarrollado con prácticas sustentables que reflejan la riqueza de los agaves poblanos.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que esta acción forma parte del acompañamiento que el Gobierno del Estado brinda a productores locales para fortalecer la cadena de valor del agave y consolidar el posicionamiento del mezcal poblano como un producto con identidad, calidad y valor internacional.
Detalles clave del proyecto:
Marca: Chicotona, bajo la estrategia Puebla Cinco de Mayo.
Origen: Atlixco, Puebla – elaborado por Michel Aguilar Carranza y Luis Aguilar Zenteno.
Volumen de exportación: 6,093 botellas de 750 ml.
3,763 de Espadín
2,330 de Papalometl
Distribución: Coordinada por el empresario Daniel Peñaloza en restaurantes y puntos de venta especializados.
Apoyo institucional: Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, y la Oficina de Representación de SADER Puebla, encabezada por Morayma Rubí Joven.











