🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Los ayuntamientos tienen seis meses para fijar las cláusulas de la nueva ley que prohíbe bolsas de plástico: diputados locales
Martín Gutiérrez
El Congreso del Estado de Puebla aprobó iniciativa para eliminar el uso de bolsas de plástico y popotes, por lo tanto, los ayuntamientos tendrán un periodo no mayor a seis meses para que emitan sus reglamentos y programas municipales que ayuden a evitar estos productos de plástico de un solo uso en sus territorios. Los legisladores locales, luego de aprobar esta reforma a la Ley del Medio Ambiente, señalaron, entre otras cosas, la importancia de las reformas a la Ley, ya que permiten a Puebla sumarse a las acciones y ordenamientos legales a favor del cuidado del medio ambiente, pues, de no tomar acciones firmes, se calcula que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, causando daños ecológicos irreversibles.
También manifestaron que la citada aprobación representa una buena medida para la preservación y conservación del medio ambiente, aun cuando es sólo un “grano de arena” para dar solución a los grandes problemas ecológicos. Además, afirmaron que con estas acciones se da respuesta a las demandas de la sociedad y a las organizaciones civiles en materia ambiental, que permite a Puebla convertirse en la entidad número 12 en legislar contra el uso de estos materiales contaminantes. Concluyeron que ahora toca a los municipios cumplir con la normatividad y los reglamentos correspondientes para evitar los popotes y bolsas de plástico de un solo uso.