Exclusivas Puebla

 

En anteriores ediciones, Exclusivas Puebla ha documentado la opacidad con la que Marisol Cruz maneja al Ayuntamiento de Tecamachalco; derivado de lo anterior, esta casa editorial ha presentado, con fecha del 20 y 21 de abril, 39 denuncias por incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia previstas en el Artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

De dichas denuncias, 30 corresponden al ejercicio fiscal de 2020, mientras que el resto al del presente año (2021).

 

DE PANZASO, LA CALIFICACIÓN DE TECAMACHALCO EN TRANSPARENCIA

 En noviembre pasado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) dio cuenta de la Tercera Fase de Verificación 2020 al Ayuntamiento de Tecamachalco, de la cual se obtuvo la calificación de 69.34%, la cual se obtiene a partir del promedio del cumplimiento de lo establecido en los artículos 74, 88, 78 y 83, las cuales fueron de 50%, 68.99%, 66.67% y 81.25%, respectivamente. 

A partir de dicha premisa, Exclusivas Puebla se dio a la tarea de revisar las Obligaciones de Transparencia de este Sujeto Obligado, derivando en lo siguiente:

 

2021

 

Como antecedente, se desconoce si los ejercicios anteriores a 2020 que verificó el Itaipue fueron subsanados, además de que en dicho año no cuenta con ningún tipo de publicaciones.

Prueba de ello es la nula publicación de información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier tipo, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, previsto en el Artículo 77, fracción XXVIII, incisos A y B, motivo suficiente para presentar las respectivas denuncias

 

Lo mismo ocurre con la Información Financiera, es decir, los informes de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero, los cuales dan a conocer la forma en que ejerció el recurso público, mismo que está previsto en el Artículo 77, fracción XXXI, incisos A y B 

Respecto a la fracción XXXIX, incisos C y D del mismo Artículo, el cual hace referencia a las sesiones y resoluciones, así como el calendario de sesiones e integrantes del Comité de Transparencia, se observa la misma opacidad, lo cual puede significar que no tienen Unidad de Transparencia u ocultan la información. 

 

Pese a que la versión pública de las declaraciones patrimoniales puede no ser publicada, se deben mencionar a los servidores públicos del Ayuntamiento que las realizaron, sin embargo, dicha información también está oculta, lo cual está previsto en la fracción XII del Artículo 77.

Además, referente a la fracción XV, incisos A y B, la cual habla sobre los programas de subsidios, estímulos y apoyos que ofrecen en los que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, también se encuentra sin ningún tipo de información. 

2020

 

Dentro de las múltiples muestras de opacidad en el ejercicio fiscal 2020, se destaca lo siguiente:

Respecto a la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados se encuentra totalmente vacía.

 

 

De igual forma, con la Información Financiera, la cual hace referencia a los informes de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero, lo cual, en conjunto, ayuda a saber cómo ejerció el recurso público, todo esto, previsto en el mismo Artículo 77, fracción XXXI, incisos A y B, rubro que está en total opacidad.

Lo mismo ocurre con la fracción XV, incisos A y B, mismos que se refieren a la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos que ofrecen en los que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio. 

 

Respecto a la información relacionada a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, estipuladas en la fracción XI del Artículo 77, también se desconoce en su totalidad. 

 

 

De igual forma, los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado son un misterio, pues no se encuentran publicados, pese a que están establecidos en la fracción XXXIII del mismo Artículo 77. 

Por su parte, la fracción XXX hace referencia a lo esencial de las estadísticas que se generan a partir del cumplimiento de las mismas facultades, las cuales deberán publicarse con la mayor desagregación de información posible, sin embargo, también dicho rubro se encuentra vacío. 

 

Del mismo Artículo 77, en la fracción IX, se habla de los gastos de representación y viáticos, empero, también se encuentra absolutamente vacío. 

 

Finalmente, cabe destacar también que, de la fracción XXXIV, inciso F, en la que se mencionan los bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, también se encuentra sin información alguna. 

Al parecer, Marisol Cruz se suma a la lista de alcaldes que no está alineada con las directrices de Morena, partido al que pertenece, pues la opacidad queda como uno de los sellos y recuerdos más importantes que su administración le dejará a Tecamachalco.