Inicio Destacado Marco Balseca, a favor de una gran reconciliación para Tehuacán

Marco Balseca, a favor de una gran reconciliación para Tehuacán

Se registró por la coalición Juntos Haremos Historia, para lograr el anhelo de servir a su tierra natal desde la presidencia municipal

 

Martín Gutiérrez/@martinreportero

 

En entrevista para Exclusivas Puebla, con Sofía Pezzat, el luchador y gestor social de Tehuacán, Marco Balseca, destacó que hoy lo que más afecta a Tehuacán es la división social y política que han vivido por muchos años, en donde cada quien jala por su lado.

Por eso, Marco Balseca responde a la siguiente pregunta de Sofía Pezzat:

 

¿Qué es lo que más preocupa a Tehuacán y sus habitantes?

 

Marco Balseca: Sin duda, uno de los temas que más preocupa a Tehuacán es la inseguridad, la falta de servicios de salud (que ha aumentado por el Covid-19) y el abandono de sus políticos que gestaron una división social que no merecen los tehuacanenses.

Aunado a esto, preocupa también estar divididos como sociedad, por eso me he propuesto encabezar una gran reconciliación que pasa por todos los sectores; por todas las formas de pensar; por todos los colores partidistas. Hay que poner un alto en el camino e iniciar la gran reconstrucción que Tehuacán merece y necesita.

Sofía Pezzat: Platícanos más de ti, ¿qué quieres que conozcan los de Tehuacán de tu persona?

 

Marco Balseca: Me conocen perfectamente, es mi tierra natal. Aquí estuvieron mis tatarabuelos, abuelos y padres, quienes forjaron un futuro mejor para mis hermanas y para mí, siempre de manera honesta, con mucho trabajo y amor por esta tierra. 

En nuestro negocio de alimentos trabajo de la mano con los productores locales, no sólo de Tehuacán, sino de varias regiones del país, sé del gran potencial agroindustrial que tenemos y estamos obligados a desarrollar y aprovechar en beneficio de la gente. 

Soy un luchador social, lo he sido por más de 26 años, haciendo una intensa labor de gestión y organización social, lo más importante es que siempre he cumplido y honrado mi palabra. Nadie se va con las manos vacías cuando me visitan, mi entrega es total.

He realizado, a lo largo de muchos años, acciones sociales, a través de la iniciativa privada y de la fundación.

En Tehuacán he realizado acciones de apoyo en favor de la educación, la cultura y el deporte; desde el ámbito educativo he otorgado becas a niños y adolescentes para que concluyan su educación básica.

En el ámbito cultural he acercado diferentes manifestaciones artísticas a la ciudad, he impulsado artistas, escritores e investigadores de la región.

También he promovido con gran compromiso el deporte, porque está comprobado que sociedades más sanas generan una ciudadanía más participativa e incluyente. 

Desde el deporte he impulsado a varios atletas de alto rendimiento que han sido campeones nacionales, panamericanos, incluso tuve una becaria que fue a los Juegos Olímpicos y quedó entre las 10 mejores atletas de salto de altura en el mundo; me considero un hombre de acción.

 

Sofía Pezzat: ¿Eres creyente de fomentar la educación y el deporte con becas?

 

Marco Balseca: Así es, las becas son un gran incentivo y a veces el único camino para los talentos, tanto educativos, como culturales y deportivos; creo en la preparación como herramienta fundamental para salir adelante. 

 

Sofía Pezzat: ¿Marco está preparado para nuevos proyectos?

 

Marco Balseca: Así es, Sofía, llevo 26 años preparándome para la responsabilidad de poder servir a mis paisanos, para devolverle a Tehuacán la tranquilidad que tanto necesitamos, de trabajar duro, con honestidad y dedicación, pero también con coraje y empatía con los problemas de la gente.

Sé ponerme en los zapatos de los demás y, para ello, he propuesto como primer paso una gran reconciliación y, segundo, devolver la dignidad al servicio público, con estos dos cimientos podemos empezar a reconstruir nuestra ciudad que hoy pide a gritos atención y resultados. Hay una gran coincidencia a lo largo y ancho de nuestra tierra y es que ¡Tehuacán merece Más! 

 

Sofía Pezzat: ¿Cuál es el lugar favorito de Tehuacán?

 

El valle de Tehuacán nos ofrece lugares espectaculares, no por nada es la reserva Tehuacán-Cuicatlán patrimonio mixto de la humanidad, hay que aprovechar mucho esa oportunidad para generar desarrollo en nuestra región.

Y si hablamos de Tehuacán centro, por supuesto que el Palacio Municipal, que disfruto mucho, entre otras cosas, por sus murales, siempre que tengo visitas les doy un paseo por el centro de Tehuacán y luego por el parque Jardín Guadalupe, donde disfruto mucho caminar. De niño, jugaba todas las tardes subiendo a los árboles del Parque Juárez que está frente a la catedral, pero desde que murieron, desafortunadamente perdió mucho de su atractivo.

 

Sofía Pezzat: ¿Siempre has vivido en Tehuacán?

 

Marco Balseca: Sí. Aunque hubo un tiempo que salí de mi ciudad, fueron 7 años que me entregué al servicio público, como asesor de un gobierno estatal, también como delegado federal del Instituto Nacional de la Economía Social, donde pude contribuir al desarrollo y bienestar de las familias chiapanecas y, posteriormente, como director de planeación del mismo instituto a nivel nacional, lo que me permitió ampliar mi experiencia en el diseño de estrategias que beneficien a las personas; el pueblo necesita respuestas no propuestas. 

También desarrollé una gran capacidad de interlocución y de gestión de recursos que hoy quiero poner al servicio de Tehuacán. 

 

Sofía Pezzat: ¿Cómo ves en estos momentos a Tehuacán?

 

Marco Balseca: Veo un Tehuacán estancado, triste, con enormes rezagos y por eso mismo dejamos de ser atractivos para las empresas que generan los empleos que necesitan nuestros jóvenes, es mentira que todas las ciudades en nuestro país estén como la nuestra, siempre podemos estar mejor, pero ha faltado un proyecto, amor a la ciudad, capacidad y talento para hacer que las cosas se hagan. 

Sofía Pezzat; ¿Algo más que quieras agregar?

Marco Balseca: Comentarte que alcé la mano como aspirante en el proceso interno de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia para la selección de candidato a la presidencia municipal porque estoy convencido de que necesitamos alzar la voz por Tehuacán, tengo la madurez, la experiencia y el camino recorrido para ampliar los puentes de comunicación con el estado y la Federación, para sacar a la ciudad del aislamiento en el que se encuentra. Tenemos que recuperar el tiempo perdido.

Salir de la versión móvil