🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Hablar de los Ángeles Negros es tocar miles de historias. Fundada en marzo de 1968, se han convertido en una agrupación que, gracias a sus canciones baladas, boleros, pop e incluso rock, ha formado parte de los hogares de Latinoamérica.
La agrupación chilena originaria de San Carlos (Región de Ñuble, centro del país), ha pasado por distintas situaciones durante y después de la pandemia, puntos que la han llevado a preparar distintas presentaciones de las cuales en su visita a nuestro estado sus integrantes platicaron con nosotros.
“Llevamos años en México y es maravilloso estar aquí, siempre hemos dicho que quien llega aquí se enamora de este país, ya asumimos que México es también nuestro”.
Ahora la agrupación prepara su próxima gira, misma que servirá como celebración de sus 54 años de trayectoria y homenaje a Mario Gutiérrez, fundador del grupo y quien falleció durante la pandemia.
“La verdad, todo esto que está llegando es muy sentimental para nosotros, nos encantaría que estuvieran Mario y Lucho, pero, tristemente, no están, sin embargo en cada evento los recordamos, aquellos momentos que vivieron a nuestro lado, pero debemos ser fuertes y enfrentar con gran responsabilidad el sentimiento en nuestro trabajo, somos una agrupación comprometida y seguiremos entregando lo mejor”.
Esta serie de presentaciones dará inicio el próximo 26 de junio, en el Metropolitan, CDMX, show que marcará su reencuentro con el público mexicano, que, al igual que ellos, ha vivido distintas pérdidas, las cuales harán especial el concierto, que servirá para recordar a aquellos que ya no se encuentran con nosotros.
“Sabemos que muchas personas han perdido familiares, nos han llegado mensajes de personas que nos cuentan nos escuchan porque sus familiares nos escuchaban pero ya fallecieron, ahora hay sentimientos encontrados. Un señor nos platicaba que su mamita por las mañanas ponía música de Los Ángeles Negros y ahora fue a nuestro recital para recordarla, eso nos gratifica y nos llena de energía para seguir con la historia de Mario para quien el grupo era su vida”.
A la par del concierto homenaje, este tour lo tomarán en celebración de la gran y distinguida trayectoria que han tenido, tiempo en el que han cosechado el cariño del público y miles de anécdotas.
“También estamos celebrando 54 años de trayectoria, en donde hay muchas anécdotas, algunas graciosas, otras vergonzosas, pero sí hemos vivido muchísimo, muchas aventuras. Mario nos dejó un legado impresionante, era alguien muy honesto y muy correcto, ahora por eso decidimos hacer este homenaje, aunque creemos que es muy poco para lo que él se merece, siempre le gustó mostrar lo que hacía, fue muy querido por la gente y también es parte de esta celebración”.
Continuando con gran responsabilidad su proyecto, Los Ángeles Negros planean también el lanzamiento de nuevos temas que aseguran ya tienen preparados para sorprender y llegar al corazón del público que les ha entregado su confianza.
“Tenemos mucho material, tenemos algunos demos grabados, tenemos nuestro estudio y constantemente estábamos en él, hay muchas canciones grabadas que queremos plasmarlas con todo lo nuevo de Ángeles Negros y siempre seguir soñando en continuar llegando a la gente y quedarnos en sus corazones”.
Otro de los eventos que se encuentran entre las posibilidades de su agenda es una presentación en Viña del Mar, en su natal Chile, presentación que les genera un choque de emociones por distintas situaciones de las cuales nos contaron en nuestra entrevista.
“Estar en Viña nos tiene tristes por pensar en Mario y Lucho, ellos merecían estar en Viña del Mar, lo tenían ganado en nuestra tierra. Ya hubo en algún momento conversaciones para que fuera el grupo, no se llegó a un acuerdo porque ellos proponían algo y Mario no lo aceptó por respetar a su grupo, él soñaba con estar en Viña pero no lo vivió, él siempre me dijo que nosotros lograríamos historia sin estar en nuestra tierra”.
Para finalizar, nos invitaron a seguirlos en sus redes sociales en donde los encontramos como “Los Ángeles Negros” y donde nos comparten noticias, lanzamientos y fechas de sus próximas presentaciones.
“Nos encuentran en las redes sociales, ahí siempre estamos compartiendo información de todo lo que viene en nuestro proyecto y confiamos que pronto estaremos de regreso por Puebla.”