🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Aldo Peña
Los trabajadores de Audi están en su derecho de huelga, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó que “falta poco” para que termine el paro que tiene una semana.
En la “mañanera” de este jueves 1 de febrero en el Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre el tema por la periodista Tania Damián del portal Ángulo 7, el mandatario aseguró que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López ha estado pendiente de la evolución del paro. “Espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la mesa”.
Además, mencionó que es el único caso de huelga empresarial en el país, sin embargo, reconoció que los trabajadores están en todo su derecho de huelga. La misma se está llevando a cabo de una manera adecuada, bajo los cauces legales y ambas partes se van a ir poniendo de acuerdo.
Cabe recordar que el estallamiento de huelga en la planta Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa del estado de Puebla, ocurrió formalmente el pasado 24 de enero a las 11:00 horas con la instalación de las banderas rojinegras en los accesos.
La solicitud expresa de Sitaudi fue del 15.5 por ciento de aumento salarial y el ofrecimiento de Audi del 6.5 por ciento.
Durante 10 a 11 semanas se realizó la negociación contractual sin llegar a un acuerdo puesto que la empresa afirma que la cifra que pide el sindicato es desproporcionada y la que ellos plantean está acorde con la inflación.
Sin acuerdos, los trabajadores optaron por el paro y a lo largo de los últimos días hicieron algunos pronunciamientos, entre los más destacados pidieron la intervención de Audi Alemania en las mesas de negociación, el pronto restablecimiento del diálogo entre sindicato y empresa, además de la renuncia de Jacobo Issa como vicepresidente de Recursos Humanos y Organización.
En tanto, el presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, emitió varios comunicados en los que ha enfatizado que la huelga no beneficia a nadie. También que los sueldos se pagarán hasta el término de la huelga.