🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El gobernador insistió que no es viable que la industria automotriz regrese a laborar, pues “todo se desbordaría en nuestro Estado”
Dulce Gómez/ @dulcgomez
El gobernador Miguel Barbosa Huerta insistió que Puebla no tiene las condiciones para el regreso de la actividad automotriz, por esta razón llamó al Gobierno Federal a determinar si es viable o no el retorno de estas labores, y es que el estado se encuentra en el peor momento de la contingencia sanitaria por Covid-19.
También, en conferencia de prensa, el mandatario estatal denunció que, luego del anuncio federal respecto a la nueva normalidad y el retorno de algunas actividades, la conducta social en Puebla está desbordada.
El Ejecutivo Estatal aseguró que sabe de negocios que ya anunciaron su próxima reapertura, a pesar de que el confinamiento podría extenderse hasta la tercera semana de junio, debido a que actualmente el numero de contagios está en su pico y es casi inviable que el mismo concluya el próximo 31 de mayo.
“Ya todos (poblanas y poblanos) tomaron una posición de irse afuera, tomar condiciones de la recomendada nueva normalidad y nos preocupa mucho. Ya la Volkswagen trae cursos de capacitación y sabemos que el día lunes 25 arranca un turno y el 1 de junio ya los tres turnos, entonces todo se va a desbordar en el peor momento de la pandemia en nuestro estado”, explicó.
En este sentido, comentó que a través de plataformas virtuales sostuvo una reunión con autoridades federales, donde planteó que no existen las condiciones para la puesta en marcha de la actividad automotriz y de la construcción, sin embargo, el gobernador poblano indicó que no le respondieron nada al respecto.
Barbosa Huerta se dijo alineado a la estrategia nacional y a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en este caso admitió que no está de acuerdo con la “nueva normalidad”, pues ello implicaría el alza de contagios y por ende la posible saturación de los hospitales.
Por este motivo, sostuvo que él hará todo, en cuanto a sus facultades, para evitar que este sector regrese a laborar, no obstante, dijo que la última palabra la tiene el Gobierno Federa, a través de la Secretaría del Trabajo.
“Debe ser la autoridad federal si funciona o no funciona, por eso mi llamado es a que tengamos en cuenta las condiciones que hay en Puebla sobre la pandemia. No hay en Puebla las condiciones para una reactivación”, recalcó.