Es una de las máximas exponentes a nivel mundial del jazz, la bossa nova y el blues en la actualidad.
Está promoviendo “Suddenly Lovers”, su nueva producción discográfica.
Por Mino D’Blanc.
La reconocida cantante Karen Souza, una de las máximas exponentes a nivel mundial del jazz, el bossa nova y el blues en la actualidad, llega a “Jazzatlán” en Cholula, Puebla, este viernes 22 de septiembre a las 21:00 horas. Actualmente está promoviendo su nuevo disco “Suddenly Lovers”.
Platicamos con ella, gracias a las finas atenciones de la licenciada Marisol Cuevas.
MD’B: Estarás este viernes 22 de septiembre en Cholula, Puebla, en el emblemático “Jazzatlán”. Platícanos qué vas a presentar.
KS: Estoy muy feliz de regresar a Puebla desde la última vez que quise volver, pero con la pandemia y también a veces a los artistas independientes nos sacan de cartelera, entonces se hace difícil pero este año lo logramos. Tenemos una lista especial para Puebla porque el último disco no lo pudimos presentar, así que vamos a estar haciendo un poquito de eso y un poquito del nuevo disco y también las canciones que yo sé que van a buscar que son las canciones que nos trajeron hasta aquí, porque son las favoritas de México como lo son “Every Brake You Take” y “Creep” y “Tainted Love”; esas canciones van a estar incluidas. Vamos a tocar en un lugar icónico no solo a nivel nacional para el jazz, sino a nivel internacional como lo es el “Jazzatlán”.
Voy con mis músicos que grabaron este nuevo disco, así que de primera mano presentarlo con los artistas que lo han grabado y que es mi formato de trío clásico de jazz que tengo aquí en México. Es un espectáculo bastante largo en cuanto a canciones; basándome en la lista que veo de otros artistas, la nuestra es larga, son 22 canciones y también esperando que sea bastante interactivo con el público, porque a mí me gusta que el público participe, que me cuenten cosas, que nos digan si están festejando algo esa noche. Lo que pasa mucho es que van a celebrar aniversario de boda o van a pedir matrimonio a los shows y esos son de los rituales que me encantan, así que invito a la gente a que si tienen algo que celebrar ese día me lo hagan saber y lo celebramos todos juntos. La duración depende mucho de lo que pase ese día. Aquí en Ciudad de México nos presentamos en el Jazzatlán Capital y la verdad es que fue una experiencia hermosa, sala llena los dos días.
Seguimos con una gira muy jazzera; empezamos en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en el festival de jazz de la ciudad en la plaza principal que fue muy hermoso también, porque la oportunidad de mucha gente que no puede comprar un boleto en un teatro a ir a escuchar otro tipo de música que no es la impuesta por el capital.
Así que estoy muy contenta de esta gira y de poder volver a Puebla después de tantos años.
MD’B: ¿Qué te llevó al jazz, al bossa nova y al blues?
KS: En realidad todo fue de manera natural. Yo venía escribiendo canciones para mis amigos DJ’s y me escucharon lo que iba a hacer después de esta propuesta de “Suddenly” y lo de los Stones, me invitaron a colaborar, dije que sí, probé y la verdad que me gustó, así que voy adaptando cada vez más géneros. En este último disco también estoy un poco incursionando en el bolero; hay una canción que es la que le da nombre al disco que es un vals, entonces la verdad es que me gustan mucho muchos géneros distintos y trato de explorarlos todos.
MD’B: ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el jazz y con el blues? ¿Cómo los descubres?
KS: Era música que sonaba en mi casa. En mi casa sonaba música muy variada; entre sí todos escuchábamos una música muy distinta, entonces también es parte del formateo mental que tengo de haber escuchado tanta música diversa. Mi madre sobretodo escuchaba jazz, entonces eso es lo que quedó en algún lado.
MD’B: ¿Cuáles fueron tus principales influencias dentro de ambos géneros?
KS: Principalmente Frank Sinatra y también el relax de Julie London es algo compartido, entonces me siento bastante identificada con los dos.
MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás artistas de tu género y por qué?
KS: No, no tengo idea qué me diferencie. La verdad es que no escucho mucho otras cosas dentro del género, digamos. Hoy en día escucho mucha música clásica y metal (ríe); no escucho mucho qué es lo que pasa y tampoco sé lo que me diferencia.
MD’B: ¿Cómo se dio el hecho de realizar una grabación que fue realizada en cuatro países diferentes?
KS: Fue Estonia, Argentina, México y Estados Unidos. Creo que también depende mucho en mi caso de músicos que voy conociendo por diversas situaciones. Generalmente por tocar en vivo y es lo que me pasó en Estonia; fui en 2019 a tocar con la Orquesta Fija de Zaco, que es una ciudad muy cerca de Tallin y cuando terminamos de tocar le dije al director “nosotros vamos a grabar un disco juntos” y lo convoqué para grabar este disco y me dijo “cumpliste tu promesa” y le dije “no era una promesa; era un hecho para mí”. La parte de la base de contrabajo, piano y batería la hice aquí en México con mis músicos. Ya hace 10 años que giramos, sobre todo por el país y son Gabriel Fuentes en batería, Hugo Gutiérrez en el piano y Arturo Báez en el contrabajo. Y en Argentina grabé unas cosas sueltas también, tengo muchos amigos músicos lógicamente, somos una especie de secta. En Chicago grabó un mexicano tremendo guitarrista y también requinto llamado Adrián Ramírez, que fue el encargado de darle un poco de vida a esto que son los boleros que incluí en este disco. Así que por eso es tan ecléctico porque cada músico a lo suyo. Estonia es un país, tanto como Rusia y todo ese lado que tienen como una atracción y un desarrollo de lo que es la música clásica y orquestas muy fuertes. Aquí la parte más latina y en cada lugar su sensibilidad.
MD’B: ¿Pensaste alguna vez en tu vida desde que iniciaste en el mundo de la música, sacar un disco así? De todas tus producciones discográficas, es la más completa musicalmente hablando que tienes.
KS: Es el sexto; es el segundo de manera independiente y es el segundo de mi producción, así que también es un orgullo por ese lado, no solo por las canciones que escribimos, sino por las mezclas que logramos y por la convocatoria también de músicos y lo grande que fue. La verdad que cada vez estoy más metida en todos los procesos y me gusta y no es nada más que porque me gusta y porque no puedo quedarme quieta, entonces generalmente voy incluyendo más cosas. El arte de la tapa también lo hice yo en esta ocasión, es el primer arte de tapa que hago. Ya venía haciendo el de los singles pero como algo que salió fabricado, por eso digo el arte de tapa. Lo fabricó hace unos días RCA Víctor de Japón para todo el mundo, entonces también está en formato CD y va a estar en formato vinilo dentro de unos meses también. Pero sí, es un trabajo muy grande pero que se puede. Primero te da como una especie de adrenalina, miedo, algo, porque son muchas personas involucradas y mucho trabajo, pero cuando se logra la satisfacción es enorme y sobretodo cuando lo escuchas y dices “¡qué bien está esto!”, porque generalmente yo no escucho mis discos, porque como estoy en todo el proceso llega un momento en que me agoto, los subo a plataformas y los abandono, pero eventualmente me pongo a escuchar por alguna historia que sé de alguien o algo y digo “sí está bueno esto, sí salió bueno”, así que está cool esa parte de volver a encontrarse con las canciones y reafirmar que estuvo bueno lo que se hizo.
MD’B: ¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones para “Suddenly Lovers”?
KS: La mayoría son canciones escritas por nosotros y hay tres homenajes. Los homenajes llegan de manera mágica, suceden, porque es justo lo último que incluyo en un álbum, pero las canciones son un poco más fácil porque cuando las escribo ya sé cuáles son candidatas y cuáles no. Es un proceso bastante natural, no hay demasiadas trabas ahí a la hora de elegir. Creo que también tiene que ver el haber escuchado tantos discos y entender qué tiene que quedar adentro y qué tiene que quedar afuera. Me parece que es una tarea de tantos años de escuchar discos y de seguir escuchándolos. Fuimos publicando las canciones cada quince días desde abril y terminamos de publicarlo hace unos días con el último track que es un homenaje a Julie London que se llama “Show Me The Way To Go Home” y la realidad es que este disco es natural, también el orden del mismo; me encanta ordenar cosas en general, entonces el orden también se me da bastante simple.
MD’B: ¿Con quién te gustaría colaborar de artistas mexicanos, de artistas argentinos?
KS: Sí ideas podemos tener un montón, después hay que ver qué tenemos ganas de hacer. Ahora estoy incursionando un poco en la fusión del jazz, el bolero, el bossa nova, sigo muy metida en esos géneros. Estoy trabajando en un nuevo featuring que no es argentino, ni mexicano, pero tampoco voy a decir quién es, pero estoy muy feliz de poder realizar esto. Sí bien podría tomarme vacaciones o alguna cosa así; si estuvieran los muchachos no me dejarían seguir haciendo canciones recién habiendo sacado un disco, pero como nadie me dice lo que tengo que hacer, básicamente hago lo que quiero y lo que quiero es seguir haciendo canciones y creo que es lo que la gente también quiere de nosotros. Entonces hay vamos con este nuevo featuring que me tiene muy entusiasmada. Yo creo que este año no lo cerramos solo con este disco, sino con más música para compartir.