🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
- La OMS se proponía construir centros de emergencia para la estabilización de la desnutrición en Gaza, pero los avances se habían visto obstaculizados por la falta de seguridad
- MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS EN GAZA ENFRENTAN NIVELES DE HAMBRE “CATASTRÓFICOS”, ADVIERTE UN INFORME DE LA ONU
- UNO DE CADA TRES NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS SUFRE “DESNUTRICIÓN AGUDA”.
- EL HOSPITAL AL-SHIFA ESTÁ “ASEDIADO” POR LAS FUERZAS ISRAELÍES, DICE UN FUNCIONARIO DE DEFENSA CIVIL DE GAZA
- LANZAMIENTOS DE ARTILLERÍA DESDE EL LÍBANO CAYERON EN ISRAEL ESTE MARTES, SEGÚN LAS FDI
La OMS se proponía construir centros de emergencia para la estabilización de la desnutrición en Gaza, pero los avances se habían visto obstaculizados por la falta de seguridad
CNN
La Organización Mundial de la Salud emitió otra severa advertencia sobre el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y un portavoz dijo el martes que un número creciente de niños están al “borde de la muerte” por hambre aguda.
“Lo que los médicos y el personal médico nos dicen es que, cada vez más, están viendo los efectos del hambre; ven que los recién nacidos mueren simplemente porque tienen un peso demasiado bajo al nacer”, dijo la portavoz de la OMS, la Dra. Margaret Harris.
Si bien los niños pequeños y los bebés se encuentran entre los menos capaces de hacer frente al hambre crónica, la OMS dice que también hay un número creciente de mujeres embarazadas con un peso peligrosamente bajo.
“Esto es enteramente creado por el hombre, todo lo que estamos viendo desde el punto de vista médico; este era un territorio donde el sistema de salud funcionaba bien”, dijo Harris.
La OMS se proponía construir centros de emergencia para la estabilización de la desnutrición en Gaza, pero los avances se habían visto obstaculizados por la falta de seguridad. Se estableció un centro en el sur de Gaza, y la OMS intenta establecer uno en el norte de Gaza, pero “pero no podemos llevarlos a la escala y a la gente sin el acceso y la seguridad. Así que no habrá respuesta hasta que haya un cese del fuego”, dijo Harris.
MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS EN GAZA ENFRENTAN NIVELES DE HAMBRE “CATASTRÓFICOS”, ADVIERTE UN INFORME DE LA ONU
Palestinos hacen fila para recibir alimentos distribuidos por organizaciones de ayuda en Rafah, Gaza, el 15 de marzo. (Crédito: Jehad Alshrafi/Anadolu/Getty Images)
La hambruna es inminente en el norte de Gaza, donde el 70% de la población sufre niveles “catastróficos” de hambre, según afirmó este lunes un informe respaldado por la ONU.
Los 2,2 millones de habitantes de Gaza no tienen suficiente comida para comer, y se prevé que la mitad de la población al borde de la hambruna llegue al norte “en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024”, según la Fase Integrada de Seguridad Alimentaria. Informe de clasificación (IPC).
Este es “el mayor número de personas que enfrentan hambre catastrófica jamás registrado… en cualquier lugar y en cualquier momento”, según el IPC, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
El hambre y la desnutrición agudas ya han “superado con creces” el umbral de hambruna en el norte de Gaza y el IPC advierte sobre una “gran aceleración de la muerte y la desnutrición”.
“Entre mediados de marzo y mediados de julio, en el escenario más probable y bajo el supuesto de una escalada del conflicto que incluya una ofensiva terrestre en Rafah, se espera que la mitad de la población de Gaza (1,11 millones de personas) se enfrente a consecuencias catastróficas”, advirtió el informe.
La escasez de suministros significa que “prácticamente todos los hogares se saltan comidas todos los días” y los adultos se quedan sin comida para que sus hijos puedan comer, según el informe.
UNO DE CADA TRES NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS SUFRE “DESNUTRICIÓN AGUDA”.
La hambruna podría detenerse si se permitiera a las organizaciones de ayuda pleno acceso a Gaza para llevar alimentos, agua y otros suministros a la población civil, según el informe.
EL HOSPITAL AL-SHIFA ESTÁ “ASEDIADO” POR LAS FUERZAS ISRAELÍES, DICE UN FUNCIONARIO DE DEFENSA CIVIL DE GAZA
El hospital Al-Shifa está rodeado por fuerzas israelíes, dijo el martes a CNN el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal.
“Ahora el hospital Al-Shifa está sitiado y nadie puede llegar a la zona”, dijo Basal, explicando que los rescatistas no pudieron llegar a las víctimas en la zona. También acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de atacar también viviendas cercanas al hospital.
CNN se comunicó con las FDI para comentar sobre sus operaciones en curso en el hospital y en el vecindario circundante.
Basal dijo que todavía hay personas vivas bajo los escombros de los edificios residenciales que habían sido objetivo de los ataques israelíes.
“Recibimos llamadas y súplicas de que están vivos bajo los escombros, pero lamentablemente no podemos llegar a la zona debido a la presencia de francotiradores en los alrededores del hospital Al-Shifa”, dijo Basal.
“Recibimos llamados desde la zona de la playa (al oeste de Al Shifa). Hay mártires en las carreteras”, afirmó.
Las FDI comenzaron el lunes una operación en el área alrededor del hospital. Indicaron que los soldados continúan “operaciones precisas… para frustrar el terrorismo” y afirman que los soldados han matado a “más de 50 terroristas y han detenido a aproximadamente 180 sospechosos”.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que miles de personas se refugian en el complejo. Al-Shifa es el hospital más grande de Gaza.
LANZAMIENTOS DE ARTILLERÍA DESDE EL LÍBANO CAYERON EN ISRAEL ESTE MARTES, SEGÚN LAS FDI
Lanzamientos de artillería desde Líbano cayeron en varias zonas de Israel a lo largo de la jornada de este martes, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Aviones de combate de las FDI atacaron “complejos militares de Hezbollah” en las zonas de Ayta ash Shab, Meiss El Jabal y Al-Adisa, y “otras infraestructuras terroristas de Hezbollah fueron atacadas en las zonas de Naqoura y Kfarkela”, según el comunicado.
Hezbollah confirmó que lanzó ocho ataques en Israel este martes: siete contra objetivos militares israelíes y uno contra el asentamiento de Zaraite. Los ataques fueron “en respuesta a los ataques israelíes contra pueblos y civiles”, dijo Hezbollah.
El comunicado de las FDI dijo que “la artillería atacó las fuentes del fuego”.
“Un objetivo aéreo sospechoso cruzó desde Líbano a territorio israelí” en la zona de Yiftach, un kibutz en el norte de Israel, y fue “interceptado con éxito por el Sistema de Antenas de Defensa Aérea de las FDI”, dice el comunicado.
Dos soldados de las FDI sufrieron heridas moderadas y fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento médico, dijeron las FDI. Israel y Líbano han mantenido un fuego cruzado en sus fronteras en los últimos meses.