🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La abogada asumió el cargo el 4 de noviembre de 2016 por un periodo de cuatro años; sin embargo, este miércoles anunció su renuncia y Felipe Alfredo Fuentes la suple en el cargo
Huffignton Post
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalora, anunció su renuncia al cargo “en aras de facilitar la transición del órgano de justicia electoral”. “Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, informó a través de un comunicado. En referencia a la “reciente crisis” en la que se vio inmersa la Sala Superior tras un enfrentamiento con el magistrado José Luis Vargas Valdés por validar la elección de Puebla, señaló que ésta “se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores”. Vargas Valdés señaló en su momento que presentaría denuncias contra Janine Otálora por supuestas irregularidades y propuso discutir su continuidad al frente del TEPJF por favorecer a Martha Erika Alonso.
Otalora Malassis, quien asumió el cargo el 4 de noviembre de 2016 por un periodo de cuatro años, continuará como magistrada de la Sala Superior. La abogada y politóloga señaló que, al término de estos dos años, las cuentas que entregada “son claras y transparentes. “Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”, indicó. Consideró que el Tribunal Electoral, como un órgano del Poder Judicial de la Federación, debe saber adaptarse a los cambios en medio de la nueva vida institucional que atraviesa México.
NOMBRAN A FELIPE ALFREDO FUENTES NUEVO PRESIDENTE DEL TEPJF
En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió al magistrado Alfredo Fuentes Barrera como nuevo presidente de ese Tribunal, luego de la renuncia de la magistrada Janine Otálora Malassis. Fuentes Barrera fue uno de los tres magistrados que votó a favor de anular la elección en Puebla.