Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el diseño de prototipos para investigar, diagnosticar y tratar tumores cancerígenos, con el objetivo de fortalecer la aplicación de terapia fotodinámica, la cual puede contribuir abatir los índices de mortandad por cáncer.

El proyecto fue desarrollado y dirigido por Suren Stolik Isakina, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en colaboración con José Manuel de la Rosa Vázquez y Alma Rosa Valor Reed, del mismo plantel.

Explicó que la terapia fotodinámica puede contribuir a reducir los índices de mortandad por cáncer, ya que es un tratamiento de irradiación localizada que sólo actúa sobre las células malignas y a diferencia de la quimioterapia y radioterapia– no es agresiva, ni tiene efectos secundarios.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Suren Stolik destacó que las técnicas actuales para estudiar la terapia fotodinámica y fototerapia son muy caras y no siempre son las más adecuadas.

Los prototipos permitirán investigar de manera rápida, fácil y económica, y se podrá optimizar la dosimetría, que es el cálculo de la dosis de radiación absorbida en tejidos, la determinación de la concentración del fármaco fotosensibilizador y la evaluación de oxigenación local en tiempo real, en dichos tratamientos.

 

Texto publicado originalmente en: Regeneración