🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
ESPN
El abogado Fernando Sánchez Cano, representante legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), reveló que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, les solicitó un soborno de 150 mil pesos a cambio de un contrato de 16.5 millones de pesos.
El periodista Víctor Hugo Arteaga encontró que la Conade simuló una licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, que tendría vigencia del mes de julio a diciembre de 2019. CIMSA “ganó” el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019.
“Nosotros le dijimos que sí, que si se sentía cómodo que se moviera y él se los dio de manera directa a Armida. Se pide esa cifra para la asignación del contrato y posteriormente, el 15% para ellos y un porcentaje para Armida (la operadora)”, declaró Sánchez Cano.
El acuerdo se hizo en un hotel de la Ciudad de México y a la reunión acudieron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia y la operadora Armida Ramírez Corral.
La funcionaria de la Conade negó las acusaciones hechas vía la Fiscalía General del Estado y el representante de CINSA aseguró que tiene grabaciones y videos de la reunión en la que se pidió el soborno, además aseguró que no le pagaron a la empresa hasta el ocho de enero del 2020, por lo que tuvieron que pedir prestado para poder solventar los gastos.
“CIMSA tuvo que pedir préstamos para no caer en penalizaciones, ya que ellos (Conade) referían que no salían y no salían los pagos, que esperaran”, expuso. A pesar de cumplir con el servicio, fueron cesados por no poder dar por adelantado el 15 por ciento de los 16.5 millones de pesos que se les pidieron por el contrato.
Tras el depósito de los 16.5 millones de pesos por los servicios que CIMSA proveyó en ese tiempo, a partir de febrero comenzaron las llamadas de la operadora Armida Ramírez Corral, quien solicitó a nombre de Ana Gabriela Guevara el 15% del pago hecho.
En su notable carrera como golfista profesional, Lorena Ochoa no solamente representó de la mejor manera a México, sino que además se convirtió en una de los principales referencias y más exitosos representantes del deporte su país. Tal es así, que no hace falta detallar sus logros para probarlo. Sin embargo, la actualidad nos muestra que ya ha pasado casi una idéntica cantidad tiempo fuera del circuito femenino del golf como lo que duró su participación en el mismo.
Lorena fue la invitada especial en la nueva entrega del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’, en donde habló de lo que mucho que disfruta de ser una madre de tiempo completo, aunque también habla de lo que extraña el circuito, de sus actividades en la Academia Laureus, así como de la iniciativa Aire con Vida que lleva adelante con Rafa Márquez.
Al referirse a esta última actividad sostuvo que “es algo muy bonito que estamos haciendo Rafa y yo con el apoyo del estado de Jalisco y se ve bien como todo el mundo trata de aportar y ayudar en momentos difíciles. Actualmente estamos colaborando dando ayuda a las escuelas, hospitales, niños a los que les falta alimentos, a gente que perdió su empleo, enfermeras, entre otros. La respuesta de la gente ha sido muy buena en estos dos meses que se ha puesto en práctica esta iniciativa”.
La ex número 1 del golf femenino, también reflexionó sobre lo que significa ser parte de la Academia Laureus y del trabajo que realiza dentro de la misma. Entre otras cosas destacó que se siente “orgullosa de ser parte de la misma y de poder ayudar a quienes lo necesitan. Hay mucha gente carenciada, niños especialmente, que necesita ayuda en México. A mí me motiva mucho poder participar en estas actividades y es muy lindo poder estar en contacto con otras figuras del deporte que comparten tu misma manera de pensar y actuar”.
Consultada sobre quienes fueron las figuras que más le impactó conocer, Lorena Ochoa dijo que “era impresionante estar en un mismo lugar compartiendo con tantas figuras. Como me gusta mucho la gimnasia, pude compartir tiempo con Nadia Comaneci, también estuve con Kaká y con Carles Puyol. Fue una reunión muy productiva porque analizamos como podemos ayudar más. Inclusive hasta Lindsey Vonn me manifestó su deseo de venir a México y ayudar a mi fundación”.
La actualidad y el futuro del golf, también fueron parte de la conversación que Lorena Ochoa mantuvo con Fernando Palomo. En tal sentido, Lorena le confió al conductor del podcast que piensa que la temporada se va a terminar, al tiempo que adelantó que “se van a jugar torneos a puertas cerradas al inicio y el calendario se va a ajustar incluyendo a los Majors. Lo positivo es que piensan terminar la temporada y que los sponsors están de acuerdo con seguir dando su apoyo”.
La posibilidad de intentar un regreso al tour femenino, en donde brilló como profesional, parece estar latente. Lorena admitió que le gustaría jugar algunos torneos del LPGA Tour aunque aclarando que no desea disputar una temporada completa. “Sería solo por diversión y cuando ms hijos fueran más grandes así me pueden ver jugar. Pero no volvería a jugar profesionalmente como en el pasado. Eso es imposible”.
Por último, y ante la pregunta sobre con cuál celebridad de otro deporte o actividad que le guste el golf y juegue bien se animaría a jugar un foursome, Lorena Ochoa mencionó a “Michael Phelps, a quien vi jugar muy mal y ahora lo hace súper bien, el torero Enrique Ponce también ha mejorado mucho y podría jugar con él. Otra invitada podría ser Catherine Zeta-Jones aunque juega más o menos. Y el útimo puede salir de Chayanne o Ricardo Arjona que juegan muy bien. Pero a decir verdad, me encantaría jugar con Roger Federer. Ojalá lo pueda concretar algún día”.