🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
De acuerdo con el vídeo que se hizo viral, los cuerpos pertenecían a pacientes que habrían fallecido de coronavirus
Exclusivas Puebla
El ingreso violento de un grupo de personas al Hospital Las Américas de Ecatepec, Estado de México, puso al descubierto la magnitud del problema que se vive ante la contingencia sanitaria, provocada por el Covid-19, luego de que fueran descubiertos decenas de cuerpos apilados en un patio y pasillos de ese nosocomio.
Los hechos se registraron la noche de este viernes pasado, cuando al menos unas 15 a 20 personas organizadas en dos grupos, ingresaron de manera violenta al citado Hospital, argumentando que nadie les daba información acerca de sus familiares a quienes se les había dictaminado que estaban contagiados del coronavirus.
En esa gresca inicial, estas personas agredieron a un médico urgenciólogo, tres personas de vigilancia, además de un trabajador administrativo, informaron las autoridades del estado de México.
Fue al filo de las 20:00 horas de ese viernes, cuando los familiares de dos pacientes eran informados que habían fallecido por complicaciones respiratorias, producidas por el virus, lo que hizo estallar el enojo de otras familias que por mucho tiempo no les habían informado nada.
Fue entonces cuando los familiares de esos pacientes decidieron ingresar a la fuerza al Hospital para conocer el estado que guardaba la salud de sus familiares, en donde un grupo ingresó por la parte trasera del nosocomio, mientras el otro lo hacía por el frente, topándose con los médicos y personal de seguridad que terminaron lesionando.
Fue entonces, cuando el director del Hospital, Josué López Vázquez, solicitó de inmediato ayuda a los cuerpos de seguridad y arribaron al hospital patrullas de la policía estatal, municipal y posteriormente de la Guardia Nacional, quienes controlaron la situación, desalojando a los agresores.
Sin embargo y como se puede apreciar en las imágenes que fueron grabadas por una persona que ingresó de manera violenta al Hospital, es cuando llegó a un patio de ese lugar, descubrió que en dicho punto estaban colocando los cuerpos sin vida de un buen número de personas, que se presume habrían fallecido por mortal virus, y parecía una fosa clandestina al aire libre.
La mujer que porta el celular va narrando de alguna manera con lo que se encontró hasta ver los cuerpos en ese patio y un pasillo que va a otra ala del complejo hospitalario, mientras gritaba: “…los están matando, los están matando…”, al tiempo de que no paraba de llorar.
Las escenas que se han vuelto virales, pusieron al final de cuentas una tragedia sanitaria que están viviendo en el Estado de México, y que bien podría repetirse en otros nosocomios del país.
Sobre este punto el gobierno de esa entidad, no ha fijado una postura clara sobre el número de cuerpos encontrados en el patio por la mujer y la gente que entró al hospital de manera violenta. Mientras que el lugar está bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional en tanto todo este hecho se investiga por parte de las autoridades locales y federales.
¡Lo sorprendente! Familiares que ingresaron al nosocomio por la fuerza no creen que exista el Covid19 afirmaban que los estaban matando al interior del hospital ¿Qué opina apreciable lector?