🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Delia Reyes
La Junta local de la autoridad electoral en la entidad llevó a cabo la sesión de instalación del proceso electoral federal 2023-2024, con la consigna de poner en marcha diversas medidas que garanticen el acceso a la democracia para los ciudadanos.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alva, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los poblanos y expresó que las elecciones del próximo 2 de junio serán las más grandes e incluyentes en la entidad.
Durante su discurso, Édgar Humberto Arias expuso que las elecciones del próximo año son cruciales por la cantidad de cargos que se renovarán a nivel nacional y estatal. En Puebla, los cargos en disputa serán dos mil 286, entre ellos la gubernatura, en el caso del nivel federal incluye la presidencia, las senadurías y las diputaciones federales.
Según lo prevé el calendario del INE, una vez instalado, el consejo tendrá responsabilidades en cuanto a la organización del proceso electoral, con la participación ciudadana y también con el registro y campañas de los aspirantes a los diferentes cargos.
Arias Alba admitió que existe hartazgo y desconfianza por parte de la ciudadanía hacia los partidos, por lo que pidió a dirigentes estatales, así como a los futuros candidatos y candidatas que contenderán en el 2024 a dignificar la forma de hacer política.
Apuntó que habrá más inclusión en las elecciones, ya que tendrán posibilidad de participar las personas que se encuentren en prisión preventiva, así como aquellas que no puedan acudir a las urnas, por medio del voto anticipado.
Asimismo, detalló que serán instaladas más de 170 mil casillas a nivel nacional y alrededor de ocho mil 300 en Puebla; además podrán emitir sufragio 98 millones de electores en el país y más de medio millón en el extranjero.
Durante la sesión rindieron protesta los integrantes del Consejo local del INE; así como los miembros de los 16 consejos distritales que ejercerán funciones durante el proceso electoral.