🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
En Vicente Guerrero ya logró controlarse el fuego
Aldo Peña
Las brigadas Coyote, elementos de la Secretaría de la Guardia Nacional (Sedena), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lograron controlar los incendios forestales registrados en el municipio de Ixtacamaxtitlán y en Vicente Guerrero, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla.
En el municipio de Ixtacamaxtitlán lograron sofocar las llamas en un 100 por ciento en la zona más afectada, sin embargo, el personal trabajó para lograr completar el otro 10 por ciento del bosque del ejido Cruz de Ocote, una zona que fue considerada como difícil con el objetivo de garantizar protección y seguridad a los habitantes de Cruz de Ocote, Tuligtic y Vista Hermosa, quienes hicieron un llamado a las autoridades por el riesgo que implicaba este suceso para su patrimonio.
Cabe recordar que, el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón, aseguró que los elementos continuarían con los protocolos, sin embargo, las condiciones climatológicas no permitían avanzar para mitigar el fuego.
Aquino Limón informó que una persona que estaba cercana al punto de incendio falleció, pero no está relacionada con los brigadistas, sino que al inhalar el humo tuvo complicaciones ya que padecía de hipertensión arterial.
Puebla se ubica como la tercera entidad con más incendios forestales en el país, con más de 200 hectáreas dañadas por el fuego en 25 siniestros que se han registrado en lo que va del año, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La entidad registró 210.46 hectáreas afectadas, de estas 166.5 fue de árboles, mientras que 32.86 fueron arbustos. La detección se hizo en promedio de 41 minutos y la llegada en una hora 15 minutos, mientras que la duración promedio de 10 horas.