🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó cuatro piezas prehispánicas mexicanas dentro del lote “Tout ror des Empires: Collection de Monsieur D”, programado para subastarse este miércoles en Francia por la Casa Millon.
La información fue confirmada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, quien envió una nueva carta a la casa de subastas para expresar el rechazo del gobierno de México ante la comercialización de patrimonio arqueológico nacional.
En el documento, la funcionaria manifestó la “rotunda desaprobación y rechazo” del gobierno federal y solicitó detener el ofrecimiento y la venta de los objetos, al considerar que representan un legado invaluable de las culturas ancestrales y de la historia nacional.
📌 Nota recomendada
![]() | Bajo lineamientos del INAH, se construye el Forum Pensar en Grande |
Asimismo, informó que se iniciaron los procedimientos jurídicos correspondientes con el objetivo de lograr la repatriación de las piezas al territorio mexicano.
El dictamen fue elaborado por especialistas del INAH tras analizar el catálogo de la subasta, donde determinaron que los objetos anunciados constituyen bienes arqueológicos mexicanos.
Esta no es la primera vez que la Casa Millon enfrenta reclamos de México. El pasado 26 de febrero, la Secretaría de Cultura también denunció la oferta de 40 piezas del patrimonio mexicano dentro de la subasta titulada Les Empires de Lumière.
A pesar de las protestas diplomáticas y de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, impulsada por el gobierno mexicano para frenar el tráfico de bienes culturales, ninguna subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Francia ha sido detenida en los últimos dos sexenios.











