🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lizzet Pérez
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebrará este 27 de febrero con un evento que se realizará a las 10:00 am, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará ese mismo día una feria para concientizar sobre la importancia de la donación, así lo compartieron Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y el director del Hospital de Traumatología, Carlos Francisco Morales Flores.
En su participación, Santa Blanca explicó que las personas pueden ser donadoras en un rango desde los 2 hasta los 85 años, en el caso de los órganos como corazón, pulmón e hígado, así como de tejidos, piel o hueso.
También comentó que las personas pueden donar válvulas cardiacas, riñón o páncreas, si bien, aclaró que no todos los pacientes son acreedores a este proceso. Los que fallecen por muerte encefálica son aquellos que sí pueden donar algunos de los órganos y tejidos que anteriormente se mencionaron.
En tanto, Carlos Francisco explicó que a nivel nacional de 10 pacientes, 7 cuentan con las condiciones de donar, pero únicamente 3 aceptan proceder a realizar alguna donación, por lo que realizó una invitación a la población para que en vida den a conocer que tras su fallecimiento sus órganos puedan ser donados, esto ante la complejidad que se presenta cuando una persona muere y la familia no puede tomar la decisión.