🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
DE 7 A 10 AÑOS
Mariel Serrano
El gobierno de Puebla ha presentado una iniciativa para extender la vida útil de los taxis en la entidad de siete a diez años, con el objetivo de evitar la baja de miles de unidades y apoyar a los transportistas locales, Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, informó que la propuesta ya fue enviada al Congreso del Estado de Puebla para modificar el Artículo 105 de la Ley de Transporte extendiendo los permisos de Servicio de Transporte Mercantil de Personas en su modalidad de alquiler o taxis locales.
En el supuesto de que la iniciativa sea aprobada, más de 6,136 taxistas que actualmente operan con vehículos mayores a siete años de antigüedad podrán seguir prestando servicio sin necesidad de cambiar sus unidades.
La iniciativa también pretende garantizar que los vehículos cumplan con las normativas de seguridad y mantenimiento, permitiendo que los taxistas prolonguen la vida útil de sus autos sin comprometer la calidad del servicio.
Además, Silvia Tanús destacó que, aunque se extendería el tiempo de operación de los taxis, los propietarios seguirán sujetos a los controles de calidad y seguridad que establece la normativa vigente, por lo que deberán realizar mantenimiento regular a sus unidades para garantizar el buen estado mecánico y la seguridad de los pasajeros.
Con esta iniciativa, está presente la posibilidad de que los automóviles modelo Tsuru continúen operando como taxis ya que, durante la pasada administración, se estimó que al menos 13,200 unidades de este modelo circulaban en la entidad, a pesar de ser consideradas obsoletas. El Congreso del Estado de Puebla deberá analizar la iniciativa y determinar si se aprueba la modificación a la Ley de Transporte y, en caso de su aprobación, los permisionarios podrán operar con sus vehículos por un periodo de hasta diez años antes de verse obligados a renovarlos.
La aprobación de la iniciativa impactará directamente en la movilidad de la entidad y permitirá que continúen operando los taxistas sin tener que cambiar sus unidades inmediatamente, lo que además pretende ser un respiro económico a los taxistas y evitar la pérdida de empleos en el sector.