🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional del partido Fuerza por México, falleció de un infarto en España, el secretario de Desarrollo Social en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, tenía sólo 39 años de edad y acababa de festejar que el partido FXM había logrado recuperar el registro en Puebla para los comicios de 2024.
El martes, el Instituto Electoral del Estado dio a conocer que, en cumplimiento a un fallo del Tribunal Electoral local, Fuerza por México recuperaría su registro en Puebla.
Los casos de corrupción siguieron la trayectoria política del poblano fue el presunto desvío de 17.6 millones de pesos de la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, a esto se le suma el supuesto manejo irregular de 34 millones de pesos de los recursos de su partido político, dado a conocer en mayo del 2022.
En 2019, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que Islas Maldonado, como diputado local de Puebla, coaccionó al electorado para obtener su voto.
Ángel Gerardo Islas Maldonado formaba parte de una familia de políticos y empresarios. Su tío Víctor Hugo Islas, preso en una cárcel en Puebla, fue diputado y senador por más de dos décadas en el PRI.
Gerardo nació el 9 de septiembre de 1983, fue hijo del político Gerardo Islas Hernández y Fabiola Maldonado Naude.
En el año 2011 participó como coordinador de relaciones públicas en la campaña de Rafael Moreno Valle, como candidato a la gubernatura de Puebla.
En 2011, Islas fue nombrado presidente estatal del partido Nueva Alianza en Puebla, desde donde siempre se le vinculó con el exgobernador Moreno Valle.
En 2013 fue candidato a diputado por la coalición ‘Puebla Unida’ y dos años más tarde a diputado federal por el partido Nueva Alianza.
En 2016, fue designado por Moreno Valle secretario de Desarrollo Social y después fue ratificado en el puesto por el exgobernador Antonio Gali Fayad, en el año 2017.
En el año 2019, como diputado federal, fue colocado como coordinador parlamentario de la fracción del Partido Nueva Alianza.