Eduardo Sánchez

 Durante este primer mes del año se terminará de decidir el futuro de las fotomultas dentro de la capital poblana y aunque algunos ciudadanos han criticado el alto costo de las amonestaciones, sociedades civiles ya han externado su postura, la mayoría a favor. El Colectivo Transporte Digno en Puebla se pronunció a favor de la implementación de esta medida, argumentando que la regulación de la velocidad vehicular dentro de la capital poblana ayuda a salvar vidas, disminuyendo los accidentes. Mediante un video montado en su página de Facebook, hacen alusión a las 32 muertes que provocan los accidentes viales, siete de éstos son parte de la población más vulnerable que incluyen peatones, ciclistas y motociclistas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estas asociaciones vinculadas con el ciclismo y la cultura vial han representado un gran contrapeso a la Comuna, tras reportar la muerte de varios ciclistas durante el último año. Además de que en 2016, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que Puebla era el onceavo lugar con más atropellamientos, 444 casos en total.

Mediante su mensaje en redes, recordaron que en Puebla sólo el 18 por ciento de la población se mueve dentro de la capital a bordo de un automóvil y el 82 por ciento restante tiende a usar transporte público, bicicletas, motocicletas y otro tanto opta por caminar. Así como las probabilidades de sobrevivir a un impacto contra un vehículo que viaja a una velocidad de 60 Km/hr es del 15 por ciento, esta probabilidad aumenta a 75 por ciento si los vehículos circulan a sólo 40 km/hr, recalcando la importancia de las fotomultas en el municipio. Cabe recordar que, en el mes de diciembre, Transporte Digno realizó una rodada en memoria de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y trabajador del Ayuntamiento, quien perdió la vida tras ser atropellado por una unidad del transporte público sobre la avenida 11 Sur y la 4 Poniente. Otros puntos en los que se ha basado la organización civil es la transparencia con la cual se manejará el recurso recolectado para que la población sea realmente beneficiada con este tipo de regulaciones.

NEGOCIACIONES DE LA FOTOMULTA

 Entre tanto, antes de finalizar el año, los regidores del Ayuntamiento presentaban una propuesta para cambiar la forma de sancionar las amonestaciones, cambiando el costo monetario por trabajo comunitario, y sólo en caso de ser una infracción grave, proceder a la cancelación del permiso de conducir de manera definitiva, todo esto bajo el programa Monitor Vial. Esta opción ha sido bien vista por una fracción de los poblanos, mismos que habían criticado el alto costo de las multas por sólo querer recaudar dinero y no apreciar la inversión que se realiza con el mismo.

A su vez, en el Congreso del Estado de Puebla se propuso y negoció la reducción del 50 por ciento de las multas en el mes de diciembre. Aunque finalmente la petición de cambio fue modificada luego de que el diputado petista, José Juan Espinosa Torres, se enterara de que, durante los últimos dos años, el costo se redujo hasta siete veces. En cambio, se solicitó que el 40 por ciento de la recaudación de las fotomultas pase a manos de los municipios que cuentan con esta medida y el 60 restante iría al estado. “Estamos dispuestos a dejar las fotomultas como se encuentran, siempre y cuando los recursos se etiqueten para los municipios, que es donde se encuentran las fotomultas, que serían: Puebla, Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Cholula”, anunció en entrevista. Como otros beneficios del programa se ha revelado que el número de los accidentes viales se redujo a partir de la instalación de fotomultas, así como se han logrado recaudar más de 82 millones de pesos durante 2017, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SAF) de la gestión de Antonio Gali Fayad. Por el momento, únicamente se ha aprobado mantener el precio de la fotomultas en un mínimo de 368 pesos y un máximo de 701 pesos, cifras aprobadas durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, misma que comenzó el programa en 2013.

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